Los arquitectos extremeños abogan por la cooperación entre las distintas administraciones públicas para asegurar el éxito en el desarrollo e implantación del plan de viviendas a 60.000 euros llevado a cabo por la Junta en las principales ciudades de la región. Además, esperan que el nuevo responsable de la Agencia de la Vivienda, Javier Corominas, oiga a todos los colectivos que están implicados en la construcción de las viviendas, para que así se pueda conseguir unos resultados más favorables.

Así lo pusieron ayer de manifiesto durante una jornada celebrada en Mérida, y organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. El arquitecto Angel Pardo, recordó que aunque es "lícito" el recurso al Proyecto de Interés Regional (PIR) para poner en práctica el plan, "se echa de menos la concertación administrativa", un aspecto que "exige" la ley del suelo, informa Europa Press.

CONCURSO Pardo insistió en que el fondo del plan "es bueno", pero considera que hubiese sido "interesante" haber convocado un concurso en el que los promotores interesados en participar en la construcción propusieran unas localizaciones "más conformes" con el planeamiento municipal, ya que en ciudades como Badajoz, los asentamientos distan en "bastantes kilómetros" del centro de la ciudad.

Por otro lado, el decano-presidente del Colegio de Abogados de Extremadura, Manuel Fortea, presente en la jornada, indicó que hay dos puntos fundamentales que aún hay que debatir: los límites competenciales entre las distintas administraciones en el campo de la vivienda y el suelo; y el derecho a la vivienda.