Para Adrián Vivas, presidente autonómico del sindicato CSI-CSIF Enseñanza, la LOGSE también está detrás de los malos resultados de fracaso y abandono escolar en España, en general, y en Extremadura, en particular. "Las causas son múltiples: las consecuencias de la LOGSE, que promovió la comprensividad y la promoción automática; la inestabilidad del sistema educativo, la escasa inversión en Educación, el escaso reconocimiento de la labor docente y de la figura del profesor, el insuficiente compromiso de las Administraciones educativas con la escuela pública, los ratios profesor-alumnos muy elevados, la conflictividad en las aulas, la falta de autoridad docente...", señala.

Bajo su punto de vista, Extremadura arrastra un déficit en los servicios educativos desde la transferencia de las competencias. Unas carencias que tienen su origen en, apunta, "la dispersión poblacional, la ruralidad y la insolidaridad interterritorial".

Pese a todo, reconoce la mejora experimentada por la región gracias "al esfuerzo del profesorado, que a pesar del desastre de leyes educativas cambiantes ha sabido mantener la serenidad y profesionalidad". Pero también por los acuerdos entre Administración y sindicatos, el Compromiso por la Convivencia o medidas como la reducción de alumnos por aula, las clases de apoyo y refuerzo, o la apuesta por las nuevas tecnologías. Para mejorar propone estabilidad normativa, más inversión, más profesores, dignificar la profesión docente y compromiso familiar.