El expresidente de la Generalitat Artur Mas insistió ayer en que pasará «tiempo» entre una eventual declaración de independencia, que es solo una «formulación política», y el momento en el que Cataluña pueda funcionar «de forma independiente». Mas hizo estas declaraciones ayer a eldiario.es, tras las realizadas el viernes al Financial Times, en las que sostenía que todavía no se dan las circunstancias para que Cataluña disfrute de una independencia «real».

Mas aseguró ayer que «no hay un solo país que pueda funcionar de manera independiente de la noche a la mañana». El expresident añadió que «el debate está en cómo se aplica de forma eficaz una declaración que lleve al funcionamiento de un Estado independiente» y ahí es donde «hay que aplicar criterio político, inteligencia política» e «intuir las reacciones del adversario».

Mas subrayó, asimismo, que «para contar votos» solo hay dos maneras: O a través de un referéndum aceptado «por todas las partes», algo que recalca que «no ocurrió el 1 de octubre», o a través «de unas elecciones» que sean «realmente plebiscitarias».

Como ya hizo al Financial Times el líder del PDeCAT remarcó que una declaración de independencia es «un acto político institucional que formula una voluntad clara, pero a partir de ahí hay que hacer funcionar este país como un Estado independiente», ya que hay que tener control del territorio, infraestructuras, impuestos y disponer de una Administración de Justicia, entre otros aspectos.

Así que «entre una declaración de independencia y que ese país funcione de forma independiente pasa tiempo», remarcó, sin concretar plazos.

Sobre el inminente traslado de sedes del Banco Sabadell y de Caixabank fuera del territorio catalán, expresó que «son decisiones de carácter táctico para asegurar la continuidad de estas entidades» pero «lo importante es dónde están las sedes operativas de estas instituciones».