La unión de todas las diócesis y la universalidad de la Virgen de Guadalupe fueron los dos ejes centrales del discurso del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, en la homilía que presidió ayer en el Real Monasterio con motivo de la festividad de la Patrona de Extremadura.

Lejos de las disputas por si la Virgen ha de pertenecer o no a la la diócesis de Toledo --la actual-- o a la de Mérida-Badajoz, Cañizares quiso expresar a los miles de feligreses que presenciaban la misa que "la fiesta del nacimiento de nuestra señora nos une a todos" y que por eso todas las diócesis están unidas.

El arzobispo de Toledo también destacó, entre vítores y aplausos de los devotos, la universalidad de la Virgen de la Hispanidad y la "gesta llevada a cabo por los extremeños en la evangelización del nuevo mundo como ninguna autonomía ha hecho en la historia".

Al acto religioso, que también contó con la presencia de los obispos extremeños de las diócesis de Mérida-Badajoz, Santiago García; Coria-Cáceres, Ciriaco Benavente y Plasencia, Amadeo Rodríguez, acudieron miles de devotos de todas las edades y procedentes tanto de diferentes rincones extremeños como de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Cañizares también dedicó unas palabras de su discurso a criticar el "abandono que la sociedad hace a la Religión". En este sentido, sentenció que "estamos viviendo una crisis" porque "hay algunos sectores de la sociedad que postulan la erradicación de Dios en la sociedad", y esto --según señaló-- "es lo peor, ya que para evolucionar debemos devolver a Dios a un lugar central en la vida del hombre".

PROCESION DE LA VIRGEN ´La Morena´ extremeña salió ayer como todos los años en la tradicional procesión por el claustro mudéjar de Los Milagros. La Virgen, escoltada por sus caballeros y damas, estuvo arropada en todo momento por los cientos de penitentes que de rodillas o descalzos, cumplían sus promesas.

Además, la banda municipal de Guadalupe, situada en el centro del claustro, tocó durante todo el recorrido temas como el Himno de Nuestra Señora de Guadalupe, Augusta Reina compuesta por Honorio Sánchez de Bustamante, en honor a la patrona de Extremadura.

Los actos contaron con la presencia de varios miembros del ejecutivo extremeño, entre ellos la consejera Portavoz, Dolores Pallero, y el consejero de Economía, Manuel Amigo, además del presidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra. También acudieron el rector de la Uex, Franciso Duque, obispos auxiliares de Toledo, el ministro provincial de la orden franciscana y numerosos sacerdotes de la región.