Las asociaciones agrarias Asaja y Apag han convocado el primero de los múltiples actos de protesta que tendrán lugar durante este otoño. Será en Mérida el martes, donde más de 3.000 agricultores se manifestarán debido al "abandono" del campo ante la sequía, criticando la "auténtica imposibilidad" de seguir negociando con el Gobierno.

Según las organizaciones agrarias, tanto el presidente Ibarra como la ministra Espinosa no hacen nada por que el campo extremeño tenga espectativas de futuro, ya que tras más de un año de sequía, lo único que han recibido son 10 de las antiguas pesetas por oveja y 100 por vaca. Mientras, otros países como Portugal han entregado el pasado mes de marzo 3.000 euros a cada ganadero a fondo perdido, según indicaban las organizaciones en un comunicado. Critican además la imposición de Ibarra para que contraten un seguro de sequía, ya que "como este año los amigos de Ibarra de Agroseguros han perdido dinero, quieren recuperarlo".

En cuanto a la lengua azul , las asociaciones creen que se trata de una "enfermedad burocrática, ya que afecta exclusivamente a los extremeños debido a la ineptitud de su Gobierno". Lamentan que hace unos años se tuviera en Extremadura una imagen de ganadería sana y extensiva y "ahora da la impresión de que es la más contaminada gracias a la labor publicitaria de los políticos". Ante ello convocan para el próximo martes una manifestación en las proximidades de la Consejería de Agricultura en Mérida.

Por su parte, el Partido Popular en Extremadura apoyará esta convocatoria en "defensa del campo extremeño". El responsable de agricultura y ganadería, Diego Sánchez Duque, consideró "vergonzoso" que después de un año de crisis en el campo, los agricultores y ganaderos no hayan recibido ni un euro de las "ridículas" ayudas anunciadas y además tengan que soportar la subida del combustible.