La organización profesional agraria ASAJA de Extremadura solicita la dimisión de la ministra Elena Espinosa por el "desastre de negociación y nefasto acuerdo" al que ha llegado respecto al denominado "chequeo médico" de la Política Agraria Común (PAC), informa la agencia Efe.

Relacionadas

ASAJA afirma que la ministra de Agricultura española no ha defendido contundentemente los intereses de los agricultores y ganaderos de Extremadura. En su opinión, Espinosa sólo ha conseguido que se incremente un 5 por ciento la modulación de las ayudas llegando a un 10 por ciento, lo que supone "menos dinero para los agricultores y ganaderos y más dinero para los políticos del derroche y de las economías no productivas".

La organización profesional justifica su petición de dimisión en la "incompetencia" de la ministra, por haber sido incapaz de sacar adelante la prórroga del sistema actual de ayudas al cultivo del tabaco. De este modo, se ha dado, en su opinión, la espalda al sector y se la ha dejado "en un callejón sin salida y sin futuro, al igual que ha hecho con miles de trabajadores, lo que demuestra el desconocimiento del sector y lo poco que le interesa".

ASAJA demanda, por otra parte, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aporte con cargo a los presupuestos generales del estado 40 millones de euros anuales para las campañas 2010, 2011 y 2012, a través de contratos vinculados con la industria, como se hizo con el sector del tomate.

Para la organización agraria, la nueva reforma de la PAC supondrá "otro apretón más a la cuerda que tienen en el cuello miles de agricultores y ganaderos, por culpa de los políticos, burócratas y señoritos de Bruselas que no defienden los intereses del sector agrario".