La Asamblea de Madrid será el primer Parlamento autonómico en constituirse tras las elecciones de mañana, el próximo 7 de junio, dos días antes que la Comunidad Valenciana, mientras que el extremeño inaugurará el nuevo período de sesiones el 19 de junio.

Algunos de los decretos de convocatoria de elecciones en las trece comunidades autónomas disponen la fecha de su sesión constitutiva de la nueva legislatura, que en la mayoría de los casos tendrá lugar entre el 14 y el 19 de junio.

Tanto los decretos de Baleares como de Canarias no precisan la fecha y se limitan a acotar en treinta días después de celebrarse las elecciones el período para formar el nuevo Parlamento.

En Asturias, el decreto tampoco precisa la fecha, pero la Junta General del Principado establece que la constitución del Parlamento será a las doce horas del décimo quinto día tras la proclamación de electos.

En este caso, y según el Principado, la proclamación de electos será entre el 29 de mayo y el 6 de junio, por lo que la constitución del Parlamento no podrá celebrarse más allá del 21 de junio.

Una de las últimas Cortes autonómicas en constituirse serán las de Aragón, ya que, según su decreto, la sesión tendrá lugar el 21 de junio a las 11.00 horas.

El 14 de junio coincidirán en constituirse las Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Murcia, y un día después lo hará el Parlamento de Navarra.

El próximo día 16 de junio también coincidirán en constituirse los Parlamentos de Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja, sólo tres días antes que la Asamblea extremeña.