Seguramente fue una de las paradojas más evidentes de la sesión: PP y PSOE aprobaron una propuesta pidiendo a la Asamblea que inste al Gobierno "para que de manera urgente licite y adjudique las obras pendientes de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura para que esta infraestructura pueda entrar en servicio a lo largo del año 2010".

Todo ello, después de que los portavoces de ambos grupos hubieran expresado con claridad que estas obras en ningún caso estarían terminadas antes del 2013 (el PP manifestó que ni siquiera se cree este plazo).

La propuesta fue presentada por el diputado popular Víctor del Moral, quien comenzó mostrando su convencimiento de que los socialistas no la apoyarían. Del Moral reclamó que se acabase desde el PSOE con las alusiones a que el Gobierno de Aznar no hizo nada por esta obra "pues aunque fuera verdad, que no lo es, ustedes llevan gobernando 2.465 días, y en ese plazo se han hecho líneas como la Madrid-Sevilla, la de Zaragoza o la de Málaga". El diputado popular señaló que el actual Gobierno ha invertido en cinco años 105 millones de euros en el AVE, "el 3,86% de lo que cuesta".

Además, indicó que el presupuesto estatal del 2009 recoge 350 millones para el AVE extremeño, que no se podrán ejecutar, ya que, tal y como adelantó EL PERIODICO, en el tramo Navalmoral-Cáceres no hay proyectos ni los habrá este año, lo que impide licitar las obras.

Por su parte, el diputado del PSOE Valentín García insistió en que durante la época de gobierno de Zapatero se han invertido "cincuenta veces más" que los 2,2 millones invertidos durante el Gobierno de Aznar, y que el AVE cuando mandaba el PP era una simple raya en un mapa, sin dotación. También señaló que se sacaron licitaciones de proyectos días antes de las elecciones del 14-M cuando ni había estudio de impacto ambiental, sólo por motivos electoralistas.