La Asamblea de Extremadura se aprieta el cinturón. El presupuesto de la Cámara regional contará el próximo año con 1,2 millones de euros menos que en 2011.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, anunció ayer un recorte del 8% en la asignación presupuestaria de esta institución, un porcentaje que reduce a 14.400.170 euros para el 2012 los 15.630.377 con los que cuenta este año. Para Manzano de este modo se consigue que las cuentas de la Asamblea reflejen la situación real de la Cámara. Y es que según el presidente del Parlamento ninguno de los cuatro presupuestos de la pasada legislatura fueron fieles a la realidad del momento. Así lo destacó ayer durante la presentación del proyecto del presupuesto del Parlamento para el 2012. El grueso de los fondos del próximo año se destinará al capítulo de personal, más de 9,4 millones de euros. Es en este apartado donde se acometen algunas de las reformas principales. Componen la plantilla de la Cámara 71 funcionarios, 4 trabajadores laborales y 38 eventuales. A ellos se suman los 55 parlamentarios de los 65 totales del Parlamento, 5 más que en la pasada legislatura, que se acogen en ésta al régimen de dedicación exclusiva. Los ajustes en materia retributiva, según Manzano, permitirán un ahorro anual a las arcas de la Asamblea de 600.000 euros. Se suprimen, además, 9 plazas de funcionario. Sobre la mesa, la propuesta del presidente del Parlamento de congelar los sueldos de todo el personal que trabaja en la Cámara. Para gastos corrientes en bienes y servicios el Parlamento reserva una partida de 2.405.250 euros, 1.800.010 para transferencias corrientes y 760.000 euros para inversiones reales.

AGUA DEL GRIFO

La austeridad llegará al Parlamento en forma de gastos cotidianos. Así, Manzano anunció ayer que no se volverán a comprar botellas de agua envasada y que éstas se sustituirán por fuentes de las que se beberá "agua del grifo". El uso de la telefonía móvil también quedará limitado. En el caso de los diputados podrán gastar un total de 250 euros mensuales, 150 euros el personal laboral y 75 los jefes de departamento. Los excesos de estas cantidades serán descontados de las retribuciones mensuales de quien los cometa. Otro ejemplo de ahorro, las comidas oficiales no irán más allá de un "menú del día" y a los escoltas se les retirarán las dietas que percibían. Los viajes de los diputados deberán realizarse en transporte público y en clase turista y en ningún caso el alojamiento, en el caso de que se precise, deberá ser superior a los 90 euros por noche.

La partida destinada a las publicaciones también se verá mermada. Además, se modificarán e incluso se suprimirán algunos de los convenios que la Asamblea tenía firmados con instituciones. "Si vamos sumando estas pequeñas cuestiones que a priori parecen banales al final se produce un ahorro muy importante", subrayó Manzano ayer.

Reconoció el presidente que la reducción presupuestaria podría haber sido mayor de no ser porque hay que afrontar "con urgencia" trabajos como el de reparación de la cúpula del patio noble de la Asamblea. Además, el Parlamento deberá acometer labores de reforma en el edificio que antaño fue la Consejería de Salud. Según explicó, en virtud de un convenio la Junta lo cederá sin coste alguno para que a él se trasladen departamentos de la Cámara para los que hasta ahora era necesario el pago de un alquiler. El Parlamento también dará luz verde a la construcción de 30 aparcamientos en el solar contiguo a la Asamblea. Actuaciones que deberan realizarse con un 8% menos de presupuesto.