La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha asegurado hoy que el asentamiento de rumanos desalojado ayer de las inmediaciones del río Guadiana, en Mérida, era uno de los más importantes detectados este año, que, según dijo, va en este aspecto "mejor".

Pereira se ha referido así a la operación llevada a acabo ayer por Guardia Civil y Policía Local para desalojar a unos 400 ciudadanos rumanos.

La delegada del Gobierno ha asegurado que su departamento lleva ya muchos años trabajando para que no se produzcan asentamientos de ciudadanos "sean de donde sean" porque está prohibido por la legislación.

El objetivo es, según dijo, que todos los ciudadanos vivan en unas condiciones mínimas de higiene y salud y para ello se está trabajando con los ayuntamientos para desalojar los campamentos en cuanto es posible y "sin hacer daño a los que están viviendo en ellos".

Pereira, que ha indicado que a diferencia de otras campañas, en las que hubo asentamientos muy numerosos como en Santa Marta de los Barros, hace dos años, la situación "va mejorando poco a poco".

Según ha explicado, en la operación llevada a cabo ayer se les informó a estas personas que no podían permanecer asentados y se marcharon sin ningún problema.

Insistió en que "se está actuando como es debido" y ha añadido que hay que seguir trabajando en Extremadura, España y la Unión Europea para conseguir una integración lo mas pronta posible de estas personas "que tienen derecho a residir donde sea pero con las mismas condiciones de vivienda digna, higiene y salud y de acuerdo a las normas democráticas".

En este sentido, ha asegurado que este año la campaña "va mucho mejor", aunque "es un trabajo largo y arduo que no se soluciona con una varita mágica, sino con la concienciación de todos los sectores implicados".