ESTATUTO

-- La cláusula de la reforma del Estatuto de Autonomía que obligaba al Estado a hacer una inversión adicional correspondiente al 1% del PIB hasta que Extremadura alcanzara la media nacional, se limita a siete años al igual que se ha establecido para otras regiones. No obstante, se incorporaría un mecanismo de revisión para si, cumplido ese plazo, Extremadura no ha conseguido ese nivel de convergencia con el resto del país, con el que se podrían establecer nuevos instrumentos para lograrlo. PSOE y PP elevarán esta propuesta a sus colegas del Congreso.

LEY DE EDUCACION

-- Cambio de las competencias sobre la enseñanza de 0 a 3 años de la Consejería de Igualdad y Empleo a Educación.

-- Libre elección de centros "dentro de lo posible", según Fernández Vara, aunque se sacarán plazas suficientes como para garantizarla.

-- Mejoras para la enseñanza concertada en materia de transporte escolar.

-- Inversión anual no menor al 6% del PIB ni al 20% del presupuesto total de la Junta. Ese porcentaje supondrá 57 millones de euros al año más, al margen de los 1.563 millones en ocho años para un plan de inversión en instalaciones, lo que fija en torno a 165 millones más al año en materia educativa.

-- El docente será considerado como autoridad pública con prevalencia de la presunción de veracidad.

-- Se estudiará un sistema de bloqueo, que podría ser una mayoría parlamentaria de dos tercios, para dificultar la modificación de una ley que se pretende que sirva para los próximos 25 años.

LEY DE CAJAS

-- El mandato de los consejeros se mantendrá en 4 años, con un máximo de 8.

-- Nueva representación del 5% en los órganos de gobierno, que decidirá el Parlamento regional.