El anuncio de la retirada de Rodríguez Ibarra fue sin duda la principal noticia política de ayer en todos los diarios españoles, que en su mayoría incluyeron reseñas en portadas dedicadas al presidente extremeño.

Pero a la hora de abordar en profundidad este asunto los puntos de vista son diversos. Prácticamente toda la prensa nacional vincula la retirada de Ibarra con la de otros barones socialistas. El más directo es el diario La Razón , que señala que "Zapatero logra el poder absoluto en el PSOE" una vez que la marcha de Ibarra "pone punto y final a la generación que labró la victoria socialista en 1982".

El Mundo sigue la misma línea, y titula que "las voces propias del PSOE se jubilan". Añade el diario de Pedro J. que "desde que llegó al poder Zapatero ha despedido a Paco Vázquez, Maragall, Bono y Rodríguez Ibarra".

En las páginas de ABC se lee que "Ibarra sigue los pasos de Bono y Maragall" y cree que a su estado de salud se ha sumado "la progresiva jubilación de su generación".

Por último, El País apunta que "Ibarra dejará el poder tras 24 años de mandato" y califica al presidente extremeño como un "patriota de partido y de región".

Además, prácticamente todos los diarios daban por hecho que el sucesor sería el consejero de Sanidad y Consumo, Guillermo Fernández Vara.