Las asociaciones Ecologistas en Acción y Adenex denuncian el alto grado de incumplimiento de la normativa vigente para salvaguardar el medio ambiente e incluso destacan que en muchos casos hay una gran ausencia de medidas contra el impacto ecológico.

El portavoz de la asociación Ecologistas en Acción, Pablo Ramos, advirte de que "en muchas ocasiones no se coge al delincuente medioambiental y aunque otras veces esté claro quién es el que comete el delito, en su mayor parte no se les sanciona".

En cuanto a la actuación de la Administración regional en estos temas, el portavoz de Ecologistas en Acción indica que "muchas veces es la propia Administración la que no cumple lo que dicta la legislación".

Ramos señala que en multitud de ocasiones la Administración y el sistema judicial "ni cumplen la ley ni obligan a cumplirla, ya que hacen la vista gorda ante acciones de grandes empresas que emiten sustancias contaminantes con índices superiores a los permitidos".

Por su parte, el presidente de Adenex, José María González, critica que el Ejecutivo regional "no haga un seguimiento más riguroso de los delitos e infracciones medio ambientales así como que no sancione a los infractores ni les obligue a reparar los daños que han causado".