La Federación Regional de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Freapa) estima que en un plazo de cinco años los libros de texto serán gratis para todas las familias, no sólo para las numerosas y para aquellas que no tengan recursos económicos para pagarlos, como anunció el lunes el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El presidente de la Freapa, Rafael Delgado, manifestó ayer a este periódico que "siguiendo la tendencia anunciada por Rodríguez Ibarra, en cinco años se podrá alcanzar la gratuidad de libros para todos a través de esta vía". Además, considera necesario que en cada centro escolar "se haga un banco de libros de texto en calidad de préstamo, que estén registrado"; ésta, dijo, "sería una manera de conseguirlo".

Según este colectivo, el gasto en libros de texto por cada alumno de Primaria ronda los 90 euros, mientras que llega a los 120 euros por alumno en enseñanza Secundaria.

LAS FAMILIAS LO VEN BIEN

La medida también ha sido muy bien acogida desde la Asociación de Familias Numerosas de Extremadura, a la que Rodríguez Ibarra ya comentó su intención una semana antes de las elecciones, según explicó José González Morales, vicesecretario de la asociación, que indicó además que "lo normal es que sean medidas universales, para todos", y planteó que la ayuda se extienda también al transporte escolar.

Por otro lado, respecto al compromiso del jefe del Ejecutivo de que cada alumno obtenga un diez en la asignatura Historia de las Religiones, Rafael Delgado señaló que con la medida "Ibarra garantiza que ningún niño se sienta perjudicado en esta asignatura y no pueda tener beca si la suspende".

El responsable de la Freapa cree que con la iniciativa, el presidente extremeño "demuestra la indignación que supone el plan aprobado por el Gobierno en Madrid", por lo que, en su opinión, "es un acierto la decisión de Rodríguez Ibarra, porque es un agravio grande al poder ser evaluable y repetir un curso y no tener beca si suspende".