El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Badajoz, Alberto Astorga, comparte algunas de las tesis planteadas por Clemente Checa en cuanto a la modificación impositiva, si bien considera que lo más importante es "que todo el mundo pague lo que tiene que pagar", con lo que a su juicio aumentando la base de contribuyentes "es como mejor se puede incrementar la recaudación".

Sobre la actualización del Impuesto de Bienes Inmuebles, principal ingreso de los ayuntamientos, Astorga discrepa con Checa en que ya están bastante próximos los valores catastral y de mercado. "En Badajoz hay casos es que el catastral es un 50% inferior, por lo que hay que actualizar los valores del IBI para acomodarlos algo más a la realidad".

Entre los intervinientes en el seminario, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira abogó por la revisión de la Ley de Haciendas Locales, reforma que se ha retrasado por la coyuntura económica, al tiempo que recordó que se han adoptado medidas para solucionar los problemas de liquidez de los entes locales, como las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por su parte, el consejero de Economía, Antonio Fernández, considera que las funciones de las administraciones locales se orientan, cada vez más, al desarrollo "ilimitado" de la prestación de servicios a los ciudadanos, un asunto "difícilmente financiable" con los medios actuales, de manera que las aportaciones de Estado y comunidades "deberían de ser el complemento necesario para la satisfacción de las necesidades", explicó.