El Gordo de Navidad ha llevado su habitual lluvia de euros en un viaje que ha pasado por Asturias, Alicante, Barcelona, A Coruña o Madrid, en el que ha sido uno de los primeros premios del sorteo más repartido de la historia, ya que ha caído en 18 ciudades de diez comunidades autónomas. Aunque el grueso de los millones se han quedado en Asturias --360-- y Cataluña, 27, a los que debe sumar los 185 del segundo premio de la lotería.

En Nava, Asturias, la administración número 1 ha repartido 270 millones, convirtiéndolo en el municipio más afortunado del sorteo.

Además de los premiados, los niños de San Ildefonso Alvaro López Guerrero y Raúl Barrak se convirtieron en protagonistas de la mañana al cantar el Gordo a las 10.46 horas y, tan solo ocho minutos antes, el segundo.

ONCE PROVINCIAS El Gordo estuvo muy repartido y se distribuyó en un total de 11 provincias españolas, concretamente en Asturias, Barcelona, La Coruña, Teruel, Almería, Toledo, Alicante, Lleida, Santa Cruz de Tenerife, Vizcaya, además de en Madrid. La capital de España también recibió un tercer premio, vendido en la Puerta del Sol, y cuatro de los quintos premios.

En Sort, Vic y el aeropuerto del Prat se comercializaron 11 series del 06.381, un número poco agraciado a ojos de los aficionados a la lotería que, a las 10.46 se vengó de los que le habían repudiado (en Vic se devolvieron 15 series que no llegaron a venderse y algo similar ocurrió en Tenerife, donde nadie quiso los décimos) convirtiéndose en el primer premio.

Minutos antes, a las 10,38, los niños del colegio de San Ildefonso habían hecho buena la premonición de Pedro Fortuño, el dueño del despacho de lotería número 97 de Barcelona, que había intuido que, tras una prolongada sequía de premios, acariciaría de nuevo la gloria. El 55.469 del segundo premio dejó 30 millones entre los clientes de un bar de un mercado y otros 30 viajaron hasta una cafetería de Armilla, en Granada.

La buena estrella de los catalanes no acabó ahí. Un cuarto premió dejó seis millones en Mataró (Maresme), informa Mar Loire, que también se benefició de un quinto, distribuido en participaciones por los alumnos del colegio Divina Providencia.

GEOGRAFIA DE LA SUERTE A la hora de repartirse el botín del Gordo, Asturias no solo cedió protagonismo a Cataluña, sino también a otras siete comunidades. Las más agraciadas fueron Castilla-La Mancha, que se hizo con 30 millones a través de una administración de Talavera la Reina, y la Comunidad Valenciana, donde Alicante obtuvo 27 millones.

En Bilbao cayeron 21 y a Madrid, donde fue a parar un tercer premio, le correspondieron 9. Teruel, el pueblo almeriense de Tíjola y Carballo (A Coruña) y Santiago de Compostela completaron la estela de enclaves afortunados.