En el principado de Asturias lo tenían ayer muy claro. Si es niño, Pelayo, como el rey astur. Y si es niña, Covadonga, patrona de la comunidad. Esa fue la sugerencia más escuchada ayer en plazas, cafeterías y calles de Oviedo. En el auditorio de la ciudad, se reunieron a mediodía 3.000 ciudadanos para seguir la carrera de Fernando Alonso en Montmeló y la fiesta acabó con doble motivo de celebración: el segundo puesto del piloto y el embarazo de Letizia.

Precisamente desde el circuito de Montmeló lanzó el presidente de la comunidad su mensaje de "felicitaciones". Vicente Alvarez Areces aseguró que el anuncio había convertido la jornada en "un día de alegría para todos". El presidente hizo de altavoz oficial del sentir de sus conciudadanos, a los que Letizia se ha metido en el bolsillo porque, como recordó Alvarez Areces, "nunca ha olvidado sus raíces".

La Fundación Príncipes de Asturias también se llevó ayer una "grandísima alegría". El director, Graciano García, calificó la noticia de "momento histórico" al suponer "la continuidad de la Corona y la estabilidad de la institución más importante del ordenamiento constitucional". García también destacó la expectación de la institución ante el hecho de que Letizia acuda a la próxima entrega de los premios pocos días antes de que nazca el bebé. En la última ceremonia, el Príncipe ya tuvo unas emotivas palabras para su esposa que fueron culminadas con un atronador aplauso del público.

CAMBIO DE NOMBRE "Será un acto cargado de ilusión y esperanza", dijo García, que pudo felicitar personalmente a los Príncipes por la mañana. El presidente también aseguró que si, llegado el caso, una niña se convierte en heredera, los premios cambiarán de nombre.

A los telegramas de felicitación también se sumó el de Laura Ponte, esposa de Bertrán Gómez de Acebo y amiga personal de los Príncipes. "Es una gran noticia y todos estamos muy contentos. Para toda pareja es muy agradable tener el primer hijo", dijo la modelo.