El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió ayer, por 14 votos a favor y sólo 3 en contra, declarar al juez Baltasar Garzón incompetente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el Franquismo, diez días después de que el magistrado decidiera inhibirse en favor de los Juzgados de Instrucción territoriales. El Pleno considera que la Audiencia Nacional no es el organismo competente para investigar esta causa, pero sí que respalda la decisión de Garzón de dejar en manos de los juzgados provinciales la apertura de fosas.

En la votación se rechazó que el delito contra altos organismos de la nación por el que Garzón consideró que las desapariciones y muertes sucedidas durante esa época debían ser investigadas pueda ser aplicado a este caso, dado que no existía como tipo penal en el momento en el que se produjeron los hechos. Además, el Pleno añadió que, dada la condición de las personas a las que podrían imputarse las desapariciones -miembros de Gobiernos franquistas y, por tanto, aforados- su responsabilidad en estos hechos correspondería en todo caso al Tribunal Supremo.

A pesar de ello, la Audiencia Nacional no declaró la nulidad de las actuaciones adoptadas por el juez central de Instrucción número 5 desde el momento en el que admitió a trámite las denuncias, y defiende que la investigación debe continuar, puesto que los delitos de detención ilegal sin dar razón del paradero siguen aún vigentes.

Por su parte, Garzón amplió el número de Juzgados Decanos y de Instrucción a los que remitirá la causa que abrió el pasado 16 de octubre para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, incluyendo ahora las dependencias judiciales situadas en los lugares donde se encuentran cuatro nuevas fosas situadas en los municipios de Herrera del Duque (Badajoz), Pamplona (Navarra), Trujillo (Cáceres) y Astorga (León).