Adjudicaciones pagadas un 50% por encima del precio de mercado, casi siempre a la misma empresa; una subida salarial del 32% del director general de la Corporación Extremeña de Medio Audiovisuales (Cexma), Gaspar García, hasta alcanzar los 92.000 euros en el año 2009; la mayoría de las productoras contratadas son de fuera de Extremadura, y gastos sin justificar. Son algunas de las cuestiones que desvela la auditoría del año 2009 encargada por el Gobierno autonómico anterior sobre la gestión de la Cexma y que ayer denunció el portavoz del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández-Carrón, que no facilitó el informe a la prensa. Además, buena parte de las 208 páginas que faltan del informe recibido en la Asamblea, y al que tienen acceso los tres grupos políticos, corresponden a "alegaciones, justificaciones requeridas a la Cexma para justificar situaciones irregulares detectadas por la auditora". En este sentido, en el documento correspondiente a la televisión extremeña, en la parte de alegaciones, por ejemplo, se pasa de la página 2 de 140 páginas a la 12; de la 14 a la 19, de la 19 a la 25, de la 25 a la 32, de ahí a la 43; etcétera; mientras que en caso de la radio, el apartado de alegaciones se pasa de la página 3 de 46 a la 6, de ésta a la página 9, seguida por la 13, la 19... Hernández Carrón insistió en que el documento lo ha remitido el ente público al actual Ejecutivo regional y que debe ser éste el que le reclame el informe completo o se lo pida a la empresa que ha realizado la auditoría.

En ese informe solo se justifican gastos de 3.000 euros de caja (gastos de medios de transporte y otros menores que no son dietas) de un total de 27.000. Además, hay una adjudicación por 560.000 euros ese año para realizar un servicio técnico que en el mercado cuesta normalmente 240.000, ya que se pagan 80.000 euros por emisión en un ancho de banda de 3 megas. Otra de las cuestiones que señala la auditoría, y que ayer destacó el PP, es que "el 80% de las productoras contratadas son de fuera de la región o son de fuera pero cuentan con sucursales en Extremadura". De hecho, hay una de las productoras que ingresó casi 4,2 millones de euros, otras dos más de un millón de euros, cuando muchas de las extremeñas apenas superaron los 100.000 euros.

Otra de las denuncias en la que incidió Hernández Carrón en referencia a la auditoría es que la Cexma puso al servicio de sus directivos dos tarjetas de crédito, que, según el PP, "tuvieron un control más o menos, en el caso de una, pero en el otro no, con gastos medio justificados". Asimismo, criticó que el director general del ente público tuvo un sueldo en el año 2009 de 92.000 euros, "un 32% más de lo que cobraba hasta entonces".

EL MODELO A SEGUIR

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PP recalcó que el programa electoral de los populares extremeños ya tenía dos medidas, la 127 y la 131, en las que se comprometía a "elaborar una nueva ley de comunicación audiovisual y a la despolitización de los medios de comunicación públicos", por lo que no es algo que vayan a hacer porque IU lo haya solicitado como condición para apoyar hoy en el pleno de la Asamblea el nombramiento de Beatriz Maesso como nueva directora de la Cexma, como así será, con los votos en contra del PSOE.

"Hay que reformar el ente y apostamos por unos informativos diarios en el que tengan cabida los tres grupos políticos", por una televisión y una radio públicas que "informen, formen y entretengan", que apuesten por la plantilla de la casa y que tenga un organigrama directivo más horizontal, cuestiones estas que también reclama IU. Y todo ello "lo puede hacer muy bien Beatriz Maesso", de la que el PSOE, dijo, trata de dar una imagen falsa, vinculada al PP.

Por otro lado, preguntado por este periódico sobre estos asuntos, Gaspar García rehusó ayer hacer declaraciones.

Por otro lado, reiteró que hoy, cuando el asunto del nombramiento de Beatriz Maesso como directora de la Cexma llegue a la Asamblea, "vamos a ver la auténtica regeneración democrática que planteó el PP, con un gobierno de coalición para toda la legislatura". Además, señaló que con Maesso la radiotelevisión pública extremeña "será dirigida por los medios de comunicación de Madrid más cercanos a la derecha más recalcitrante del PP", e incidió en que el acuerdo entre PP e IU "estaba cerrado desde julio", ya que la periodista tiene escolarizados a sus hijos en Badajoz y ha puesto en alquiler un piso en Madrid, tal y como informó ayer este periódico.

Si IU apoya dicha cuestión, recalcó, "supone votar con la derecha una propuesta que es entregarle a la extrema derecha la dirección de la Cexma y serán corresponsables en el futuro" del funcionamiento del ente. "Será también su responsabilidad cuando deje de ser plural y cuando sea un modelo calcado a Telemadrid y a Canal Nou en Valencia", comentó el portavoz socialista en la Asamblea. A este respecto, comentó que el apoyo de la formación de izquierda al PP evidencia "un reparto de cromos del organigrama de la radio y la televisión públicas".

Tras insistir en que si IU vota afirmativamente a la candidata propuesta por el PP ello supondrá "un salto cualitativo" en el "contrato" entre dichas formaciones, advirtió de que los ciudadanos y los votantes de la formación izquierdista "se sentirán engañados porque Izquierda Unida prometió en campaña políticas de izquierda y ahora gobierna con la derecha más tradicional en Extremadura".