El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se aumentan los incentivos a la contratación indefinida de mujeres con discapacidad al aumentar las bonificaciones, agilizar los trámites para que las empresas se beneficien de las subvenciones y al aumentar estas ayudas para adaptar los puestos de trabajo. UGT criticó las medidas y aseguró que no fomentarán la contratación y el PSOE, por su parte, exigió que se restablezcan los derechos suprimidos a este colectivo.

Las medidas que ha aprobado el Gobierno pretenden aumentar los incentivos para la contratación indefinida de mujeres con discapacidad. Por un lado se elevan un 20% las bonificaciones en las cuotas empresariales, desde el 70 al 90% en menores de 45 años y en un 10% en mayores de esa edad, que pasa de un 90 al 100% de bonificación.

Además se simplifican y agilizan los requisitos para que las empresas de nueva creación del mercado de trabajo ordinario puedan beneficiarse de las subvenciones y bonificaciones previstas, unificándolas con las ya existentes. Por otro lado se amplían las subvenciones para la adaptación de los puestos de trabajo con ayudas tanto para medidas relacionadas con la prevención de riesgos como con las de accesibilidad al empleo de trabajadores con discpacidad para eliminar barreras.

Está previsto que el presente año se aumente la contratación indefinida de estas mujeres un 13%. De ellos, 2.055 se suscribirán con menores de 45 años a tiempo completo y 800 a tiempo parcial. El importe destinado a bonificación estas contrataciones asciende a 711.407 euros para el primer colectivo y 138.473 para el resto.