Los puestos de trabajo que genera la campaña de Navidad en la región tienen este año muchos más candidatos de lo habitual. La crisis económica y el progresivo incremento del paro que ha traído consigo han hecho que se incremente considerablemente la cifra de quienes buscan un empleo temporal en estas fechas, un aumento que en la empresa Randstad sitúan entre el 25 y el 30% respecto al año pasado y que en Adecco se eleva hasta más del 50%.

En lo que sí coinciden ambas ETT es en que el perfil de estos demandantes de empleo ha cambiado sensiblemente. "Ya no se trata solo de estudiantes que aprovechan la Navidad para sacarse un dinero extra, también hay mucho trabajador de mediana edad, con más de treinta o cuarenta años", apunta Florentino Poblador, director de la oficina de Randstad en Cáceres.

Buena parte de estos demandantes de empleo son trabajadores por cuenta ajena que han salido del mercado laboral en los últimos meses o autónomos que no han podido sacar adelante sus negocios "y que ahora están dispuestos a trabajar unos días o una semana en Navidad como mozos de almacén o como reponedores en un centro comercial", indica Poblador. Este responsable de Randstad en Cáceres estima que la campaña navideña puede generar en torno a dos mil empleos en toda la comunidad autónoma, de los que un 40%, apunta, se gestionan a través de empresas de trabajo temporal.

En cuanto a las previsiones de contratación, Poblador cree que esta Navidad será algo superior --entre un 5 y un 10%-- a la que se contabilizó en el 2008, un ejercicio este último en el que se registró un importante bajón en la cifra de contratos. Ahora, parte de este posible aumento se justificaría en el hecho de que algunas empresas han tenido que reducir al máximo posible sus plantillas, por lo que, ante el aumento de actividad que supone el periodo navideño, se verían obligadas a realizar contrataciones complementarias para afrontar este periodo.

"Quizás esta Navidad sea algo mejor que la del 2008, pero nada que ver con la de hace dos años", indica Cecilio del Cid, director provincial de Adecco en Badajoz. "Las empresas que necesiten más personal o tengan que cubrir sustituciones ya se están preparando. A nosotros nos han comenzado ha llegar las peticiones", agrega el director provincial de Adecco en Badajoz, que añade que el sector servicios (sobre todo comercio y logística) y, en menor medida, la industria cárnica, son las actividades que más empleo demandan para estos días. Dependientes, reponedores, animadores, empaquetadores o carretilleros están entre los puestos más solicitados por las empresas. Del Cid también considera que se ha producido un cambio en el perfil de quienes se ofrecen para estos trabajos temporales: "Ahora hay gente muy cualificada que demanda trabajar en cualquier cosa", señala.

El comercio es uno de los sectores que más empleo temporal genera en Navidad. "Por los datos que tengo, este año la cosa va a estar más o menos igual que en el 2008", sostiene Emilio Doncel, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, de Badajoz. Este colectivo agrupa a unas 130 empresas que en la época navideña, según cálculos de Doncel, crean un centenar de puestos de trabajo adicionales.

Pasa a la página siguiente