Una de cada tres inspecciones de trabajo en Extremadura detecta algún tipo de fraude a la Seguridad Social. Así lo pone de manifiesto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que durante el año 2005 realizó en la región 7.025 visitas a centros laborales, que dieron lugar al levantamiento de 1.396 actas en las que se contemplaron 2.289 infracciones relacionadas con este ámbito.

Este balance se traduce en sanciones por valor de 2.683.571 euros, casi cinco veces más que el importe de las multas impuestas en el 2004, año en el que se levantaron 1.629 actas y se detectaron 1.975 actuaciones irregulares. Sin embargo, el aumento más significativo en este período tuvo lugar en materia de seguridad laboral, con un 40% más de infracciones. Además, el plan de choque entre Junta de Extremadura y los sindicatos, para frenar la siniestralidad laboral, no ha logrado frenar durante el 2005 la tendencia alcista de los accidentes con baja.

El ministerio explica que en la mayoría de los casos en los que han abierto expedientes a empresas se trata de alguna infracción relacionada con la inscripción, afiliación, altas y bajas de trabajadores, cotización y recaudación de cuotas al sistema. Las actuaciones son de tres tipos: las visitas a los centros o lugares de trabajo sin necesidad de aviso previo; el requerimiento de comparecencia ante el funcionario de quien haya resultado obligado, y en virtud de expedientes administrativos.

En total, el ministerio realizó el pasado año en materia empresarial casi 27.400 actuaciones y sancionó las irregularidades detectadas con 4.865.341 euros, de los que 2.683.571 fueron por fraude a la Seguridad Social. Además, las inspecciones realizadas en el 2005 han afectado a 3.226 trabajadores y han permitido dar de alta en la Seguridad Social a 757 personas, frente a los 2.927 empleados afectados por las visitas en el 2004, que dieron lugar a 1.465 altas.

Otra consecuencia de estas visitas de los inspectores ha sido la paralización de 76 actividades laborales por las infracciones cometidas (40 en el 2004).

MEDIDAS CONCRETAS La razón fundamental que explica este aumento espectacular es que a lo largo del año pasado se han acotado las inspecciones, centrándolas en las empresas con mayor tasa de temporalidad y en aquellas que tienen más de diez trabajadores, según explicó ayer Miguel Coque, secretario de Formación y Empleo de Comisiones Obreras en Extremadura.

Esta medida figura en el V Plan de Empleo de Extremadura, apuntó, y consiste en "acotar las empresas en las que puede haber un mayor fraude", comentó. De esta forma, "el pasado año se han reconvertido 1.104 contratos temporales en indefinidos y se han revisado más de siete mil contratos".

Coque recordó además que también se ha actuado en lo referente a las bajas de trabajadores en período de vacaciones, una campaña que ha servido para afrontar 204 actuaciones en empresas del sector de la construcción de la comunidad, que ha dado lugar a 980 relaciones laborales revisadas y ha sanciones por 281.533 euros.

A este respecto, desde este sindicato se reclama que este tipo de actuaciones se prolonguen también al sector servicios y, en cualquier caso, que se incremente el número de inspectores de trabajo en la región.

OTRAS ACTUACIONES Al margen de las visitas a los centros de trabajo que han dado como consecuencia las irregularidades detectadas a la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales también ha actuado en materia de relaciones laborales, seguridad y salud laboral y empleo y extranjería, entre otras áreas.

Estas cifras, salvo las relacionadas con las sanciones, no difieren mucho de las del año 2004, en el que en Extremadura se realizaron 25.039 actuaciones relacionadas con inspecciones de trabajo, de las que 2.882 (el 11,5%) depararon una denuncia, que afectaron a 6.025 empleados y que fueron multadas con 2.555.180 euros.