Los ayuntamientos disponen de 'armas' para generar recursos propios vía impuestos, que a juicio del catedrático Clemente Checa no es el momento de incrementar, aunque considera que sí se pueden gestionar mejor.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES: No debe aumentarse y aunque entiende que se podría aplicar el valor de mercado (más alto) que el catastral, cree que este último tiene una mayor simplificación administrativa. Plantea reformar los porcentajes impositivos progresivos para incrementar la recaudación, complementándolo con tratos de favor hacia, por ejemplo, la vivienda habitual.

IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONOMICAS: Revocar la exención para la personas físicas, para igualar el trato con las jurídicas, y reducir el tope de 1 millón de euros a por ejemplo la mitad.

IMPUESTO DE VEHICULOS: Gravar no solo las emisiones de CO2, sino también las de óxido nitroso, "que es mucho más contaminante"; y terminar de manera urgente con las guerras fiscales entre municipios.

IMPUESTO DE INSTALACIONES Y CONSTRUCCIONES: Que todas las Administraciones lo paguen salvo que las obras queden integradas en el patrimonio o en el dominio público del municipio.

IMPUESTO DE INCREMENTO DE VALOR DE TERRENOS URBANOS: Como el IBI, no debe aumentarse, aunque la exención de la plusvalía debía contarse por días en lugar de por años.