Las comunidades gobernadas por el Partido Popular con mayoría absoluta han recibido la instrucción por parte de la dirección del partido de abstenerse ante la propuesta del Gobierno sobre el modelo de financiación autonómica que se vota esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha especificado el consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, quien ha señalado que a pesar de la abstención, las autonomías gobernadas por su partido mantienen su oposición a este modelo porque "es perjudicial para toda España".

Por su parte las comunidades dirigidas por el PSOE han acordado respaldar el sistema, según ha anunciado el consejero asturiano, Jaime Rabanal.

Aprobación del nuevo modelo

Pasadas las 16.30 horas ha comenzado la reunión del CPFF que, con toda probabilidad, aprobará la propuesta del Gobierno sobre la nueva financiación autonómica, con la abstención de las comunidades gobernadas por el PP por mayoría absoluta.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, preside el encuentro y ya ha anunciado que el nuevo modelo contempla 11.000 millones de euros más para su puesta en marcha y que la financiación per cápita se iguala entre las comunidades.

El nuevo modelo será aprobado esta tarde ya que en esa ocasión para que el acuerdo tenga luz verde sólo será necesario que voten a favor los 19 miembros del Gobierno y una sola de las comunidades autónomas. El CPFF está formado por 19 miembros del Ejecutivo central y 19 de los gobiernos autonómicos.