La EX-A2, denominación que se ha dado a la autovía autonómica que unirá las Vegas Altas con Miajadas inaugurada ayer, soportará una Intensidad Media Diaria (IMD) de aproximadamente 4.500 vehículos, según los cálculos realizados para la ejecución de esta obra.

Este nivel de tráfico es inferior al que soportará de media el trazado de la Autovía de la Plata por Extremadura, estimado en más de 7.500 vehículos por día, y mucho más bajo que el que el Ministerio de Fomento exige como proyección a 20 años para decidir si hará o no una autovía, que está en 10.000 vehículos.

Sin embargo, el objetivo manifestado para poner en marcha esta obra no es tanto desdoblar una carretera de alta intensidad circulatoria como potenciar la actividad económica.

De este modo, la EX-A2 se plantea con el fin de que el área de Don Benito-Villanueva de la Serena, una de las más dinámicas de la región, tenga un acceso rápido a la A-5, como vía de entrada y salida de productos hacia Madrid y Portugal.

En cuanto al plazo de ejecución, la Miajadas-Vegas Altas se ha inaugurado con 15 meses de antelación sobre lo previsto, ya que se ha tardado en ejecutar 37 meses en lugar de los 52 meses dados como plazo cuando se adjudicó.

Esta antelación es, en todo caso, sobre la segunda programación de las obras. Esto es así porque cuando se anunció la ejecución de esta autovía, en el 2001, el Gobierno regional aseguró que la obra estaría concluida en dos años. La idea era, para evitar lastrar excesivamente el presupuesto regional, que la autovía se pagase en un plazo de 20 años mediante el denominado peaje en sombra es decir, el abono de los trabajos en función de los vehículos que usaran cada año la autovía. Como quiera que el Gobierno central no autorizó este sistema, al considerarlo un déficit encubierto prohibido por ley, la Junta tuvo que optar por dividir la obra en seis anualidades, que cumplían en el 2007.

101 MILLONES Por lo que se refiere a las características de la autovía inaugurada ayer, el coste total supera ligeramente los 101 millones de euros, y ha sido ejecutada por una unión temporal de empresas donde participaron Joca, Gévora, Exconsa y FCC.

El trazado parte de la A-5 en Miajadas, a la altura del enlace con la EX-106, a la que sigue durante 19 kilómetros. En ese punto gira al sureste para encontrarse con la EX-206 que sirve de enlace a Don Benito y Villanueva de la Serena.

La autovía tiene enlaces en Miajadas, Vivares, N-430, Don Benito, Villanueva y el de fin de trazado.

Como elementos más espectaculares, la ejecución de esta autovía regional --segundo trazado de este tipo que se abre al tráfico-- ha obligado a construir dos viaductos de 604 y 167 metros, para salvar los ríos Guadiana y Ruecas, respectivamente.

Además, se han realizado nuevos carriles de entrada para abrir mejores accesos a las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena.