La autovía regional EX-A1 Plasencia-Navalmoral ya es un hecho. Ayer se inauguró en Casatejada el último tramo de esta vía, Navalmoral-Río Tiétar, terminado hace unas semanas. Con la inauguración de este nuevo tramo --el anterior se puso en servicio en julio del 2005--, se completan las dos autovías financiadas por el Gobierno regional, cuyas obras se iniciaron en febrero del 2003. El recorrido entre Navalmoral de la Mata y Plasencia se podrá realizar en una media hora aproximadamente.

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, estuvo presente en el acto de inauguración, que se celebró en Casatejada, donde aprovechó para dirigirse a todos los alcaldes, autoridades y vecinos de la comarca allí presentes diciendo que la nueva autovía supondrá "una ayuda para el crecimiento y el beneficio económico de la zona".

En este nuevo tramo de autovía, con una longitud de 29,4 kilómetros, se han invertido 72 millones de euros y las obras han sido ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados, Sebastián Sevilla, Senpa y Econisa, aspecto que destacó Rodríguez Ibarra, por ser empresas extremeñas que dejarán el 52% de los beneficios en la región.

La autovía EX-A1, entre Navalmoral y Plasencia, supone la interconexión con las vías A-66 y la A-5, así como la conexión de las dos principales ciudades del norte de Extremadura. "Además, con la futura ampliación de dicha vía rápida hasta Portugal, la nueva autovía permitirá el intercambio de productos y servicios con el país vecino", aseguró el presidente regional.

El tramo tiene cinco enlaces. El primero en su inicio con la A-5, el segundo con la carretera que une Casatejada con La Vera, el tercero de acceso a Toril y Majadas de Tiétar, el cuarto con el trazado del Plan de Emergencia Nuclear de Almaraz y el último para dar acceso a Monfragüe, que discurre por Saucedilla, Millares, Casatejada, Majadas, Toril y Malpartida de Plasencia.