El Consejo de Gobierno ha dado vía libre a la declaración de urgencia para ocupar los terrenos necesarios para ejecutar las obras de la autovía autonómica EX-A1, en los tramos entre Plasencia y Galisteo y esta localidad y el Batán.

Según la orden de expropiación, se ha utilizado el trámite de urgencia para solucionar los problemas de seguridad vial que presenta la carretera Ex-108, que tiene "niveles de servicio muy deficientes que provocan un grave riesgo de accidentes, que ponen en peligro la integridad de personas y bienes". Asimismo, se trataría de ahorrar en coste de los transportes, mejorando un eje "fundamental de unión con la zona norte de Portugal".

En esta orden también se informa que se realizarán viaductos para salvar los ríos Alagón y Jerte.

En cuanto a las obras, recientemente licitadas, están divididas en dos tramos. El primero, entre Plasencia y Galisteo, tiene 11 kilómetros, y la inversión prevista ronda los 44 millones. El segundo, de Galisteo hasta El Batán, tiene 10,2 kilómetros y costaría 39 millones.

Estas obras fueron licitadas hace justo un mes y el plazo de presentación de propuestas se cierra el 14 de agosto. Esto significa que estarían adjudicados en septiembre u octubre.

El plazo de ejecución es de tres años, es decir, que estos dos tramos se concluirían en el 2010.

Quedan por licitar otros cuatro tramos para completar este eje norte de Extremadura que terminaría uniendo Navalmoral de la Mata con la frontera portuguesa por Coria y desde ahí enlazar con Castelo Branco para buscar la autopista que une Lisboa con Oporto.