El presupuesto para el 2009 incluye por primera vez una partida para iniciar las obras en la futura autovía Cáceres-Badajoz, que contará con 6,4 millones. Según el proyecto presupuestario, la obra supondrá un gasto total de 380,4 millones de euros y la autovía estará lista en el 2013.

En la misma fecha estaría terminada la Zafra-Jerez, cuyo coste total es de 184,5 millones, y que se retrasa un año respecto al ritmo de ejecución prevista. De hecho, el año pasado se anunció que esta obra contaría ne el 2009 con 45 millones de euros, y la realidad es que no se llegará a los cinco millones. En cambio, se mantiene el ritmo de ejecución previsto para la autovía que unirá Plasencia con la frontera portuguesa, y la puesta en servicio se mantiene en el 2012.

También en el apartado de carreteras, se incrementa de manera muy notable la partida destinada a conservación, que se multiplica por cinco y suma en la programación plurianual 131 millones de euros. Para el 2009, frente a un gasto previsto el año pasado de cuatro millones se contempla una partida de más de 26 millones.

Otra partida que sube es la que va destinada al convenio con Fomento para la mejora de la red ferroviaria convencional. Si en principio se preveían 48 millones en total y un gasto hasta el 2009, ahora serán 60 millones y las partidas se prolongan hasta el 2012.

Respecto a las actuaciones mediante el sistema de pago aplazado anunciadas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el consejero de Hacienda indicó que lo que se está planteando ahora es hacer las obras "con colaboración privada", lo que se estudiará en el 2009 para ver cómo se puede evitar que compute como deuda.