La propuesta de inversión de los fondos para el programa operativo extremeño vuelve a dar un gran protagonismo a la construcción de autovías. Si en el anterior periodo 2000/2006 la estrella era la Autovía de la Plata, ahora pasa el testigo a otras actuaciones, pero manteniendo el alto nivel de gasto. De hecho, estas vías de alta capacidad absorberán la quinta parte de los recursos del programa hasta el 2013, con una inversión prevista que supera los 630 millones , a los que se suman otros 202 millones para carreteras convencionales.

Con ello se pretende no sólo cerrar por fin la Autovía de la Plata, sino financiar actuaciones como las autovías autonómicas Plasencia-Portugal, Zafra-Jerez y Cáceres-Badajoz, y las nacionales Mérida-Levante hasta el límite con Ciudad Real y Trujillo-Cáceres.

El segundo lugar en el ránking de gasto lo ocuparían las denominadas en el documento de la Consejería de Hacienda "otras inversiones en empresas", que se llevan 372 millones y que se orientan sobre todo a la creación de infraestructuras industriales, como polígonos, parques empresariales y viveros de empresas. Seguidamente figura como inversión más cuantiosa el gasto atribuido al ferrocarril, que es capitalizado por el tren de alta velocidad.

Estas tres líneas ya acaparan casi la mitad de los fondos.

Poco renovables

Asimismo figura como gran línea en cuanto a dotación económica la regeneración urbana, que contará con 186 millones. Aquí el objetivo es "dinamizar el papel de las ciudades como motores del desarrollo regional" a través de proyectos de rehabilitación integral. Como metas concretas se marca incrementar la "presión urbana del territorio", esto es, incrementar el número de habitantes en los municipios de más de 10.000 habitantes.

En el lado contrario, y como parientes pobres del programa, aparecerían las actuaciones relacionadas con el fomento de energías renovables. Así, para incrementar el uso de fuentes como la eólica, hidroeléctrica, biomasa o solar apenas se destina el 0,44% de la inversión, es decir, alrededor de 12 millones. Dentro de este conjunto destaca el hecho de que a renovables como la eólica o la hidroeléctrica y geotérmica apenas se les asignen 270.000 euros para siete años.

En este sentido, los objetivos concretos a alcanzar van parejos a la modesta cantidad asignada. De este modo, la meta es que el uso de renovables sobre el total de energía se incremente en un 0,5% de aquí al 2013.

También son modestos los recursos asignados a cuestiones como mejora de la calidad del aire, adaptación al cambio climático o promoción de actividades naturales, que están dotadas con partidas de 2,5 millones.

En términos de inversión, la propuesta preliminar choca en muchos aspectos con las apreciaciones y recomendaciones realizadas el pasado mes de octubre por el responsable del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comisión Europea, el portugués Mario Rodrigues, quien advirtió de que Extremadura dedicaba poco dinero a la I+D, al ferrocarril y a las energías renovables, y demasiado a cuestiones como las carreteras y autovías.

La actual propuesta, salvo en lo que a ferrocarril se refiere --que contará con un 12% de los fondos, si bien todos irán al AVE--, parece ir por el mismo camino. Prima el gasto en autovías, apenas se dedica dinero a las renovables --en el periodo 2000-2006 la asignación fue cero-- y en I+D+i y Sociedad de la Información el gasto total no llega al 4%.