Hay una cifra global de lo que queda por gastar en el AVE Madrid-Lisboa, al menos de la parte extremeña. La petición que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, formuló al ministro de Fomento, José Blanco, en su reunión del pasado lunes, un presupuesto conjunto para todo el recorrido del AVE Madrid-Lisboa, tiene respuesta para el tramo que corresponde a Extremadura: 2.101,5 millones de euros. Es la previsión de gasto que maneja el Gobierno central para los próximos tres años, plazo en el que prevé finalizar la infraestructura, y supone el 77% del coste total, que asciende a unos 2.712 millones.

Así puede consultarse en los Presupuestos Generales del Estado para el 2009, en los que no solo aparece la inversión prevista para este año --350 millones de euros en total--, sino también la programación para los tres próximos hasta culminar la obra. De este modo, la mayor partida se precisaría el próximo año (807,1 millones), seguida de los 681,4 millones del siguiente y, finalmente, los 613 del ejercicio en el que, en teoría, se finalizará la infraestructura, el 2013.

Por tramos, la mayor inversión, sin atender a lo presupuestado para este año, corresponderá al que une Badajoz, Mérida y el límite de la provincia de Cáceres (1.002,5 millones), seguido del de Cáceres-Plasencia-Navalmoral de la Mata (959,9 millones) y, a gran distancia, el que discurrirá entre el límite provincial de Badajoz y Cáceres, en el que solo resta invertir 139 millones. También si se tiene en cuenta el coste total previsto, el primer tramo citado, con 1.367 millones, es el más caro,seguido de los 1.167 que costará unir Cáceres con Navalmoral de la Mata y los 178 que supone el tramo entre el límite provincial con Badajoz y la capital cacereña.

Pero, para conocer esa cifra global que solicita el presidente extremeño, también habrá que tener en cuenta el coste de los tramos que discurren por las provincias de Madrid y, sobre todo, Toledo, precisamente los que más retrasados van. Según manifestó Vara el lunes, tras su reunión con el ministro de Fomento, es fundamental formular un presupuesto conjunto que garantice la ejecución de la obra.

GARANTIA PRESUPUESTARIA En esta línea, el presidente de la Junta aseguró que al ritmo que van las licitaciones de los tramos, todos los tramos podrán comenzar a construirse a finales del año próximo, lo que consideró que es necesario garantizar presupuestariamente. De este modo, el jefe del Ejecutivo extremeño se fija en el vecino Portugal, que el año pasado licitó prácticamente de una sola vez su tramo (Poceirao-Caia, de 167 kilómetros) y ahora acaba de sacar a concurso público los 34 kilómetros que quedaban pendientes. (Lisboa-Poceirao).

Para conseguirlo, el presidente extremeño abrió la puerta además a la opción de buscar financiación privada para agilizar las obras, lo que Blanco se comprometió a estudiar. De hecho, el ministro ya barajó esta opción en su primera comparecencia en el Congreso, el pasado 26 de mayo, y en otros foros, si bien se trata de una posibilidad que hasta ahora nunca se ha utilizado en España para las infraestructuras ferroviarias.