E futuro corredor de alta velocidad entre Madrid y Lisboa contará con 30 conexiones diarias con Extremadura y el inicio de las obras podrán tener lugar a finales del 2005. Según los datos facilitados por secretario general de Infraestructuras, Antonio Monfort, durante su comparecencia ayer en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la previsión es que esta línea disponga de 15 circulaciones por sentido y día para viajeros. La explotación del corredor se complementaría con entre 4 y 5 conexiones para trenes de mercancías, una vez que el Gobierno y la Junta de Extremadura dieran luz verde a un corredor mixto (viajeros y mercancías) para el trazado entre Madrid y Badajoz.

Inicialmente, la idea es que la circulación de trenes de mercancías sobre vías de alta velocidad no sea operativa hasta el año 2020, según anunció el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tras su encuentro el pasado mes de febrero con la ministra del ramo, Magdalena Alvarez. Fomento mantiene que este modelo es el que se aplica en la mayoría de los países europeos, aunque reconoce que su puesta en funcionamiento aconsejaría reducir la velocidad máxima del corredor hasta un máximo de 250 kilómetros por hora.

LOS TIEMPOS El trazado mixto o de altas prestaciones incrementaría en 10 minutos los tiempos de conexión entre Madrid y las ciudades extremeñas donde habrá paradas (Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz). En la cumbre hispano-lusa de Figueira se aprobó --con un AVE exclusivo para viajeros-- enlaces de 1 hora y 58 minutos para Madrid-Badajoz y 1 hora y 24 minutos con Cáceres. Monfort planteó que con una línea que incorpore mercancías, estos tiempos se irían a 2 horas 12 minutos, en el caso de Badajoz, y 1 hora 35 minutos con Cáceres.

Estos tiempos de viaje se desprende una velocidad media comercial de 199 kilómetros a la hora entre Madrid y Badajoz, que comparó con la de 202 kilómetros hora que de media registra el AVE Madrid-Sevilla para asegurar que "si este corredor ha sido bien aceptado y un éxito comercial y político, el Madrid-Badajoz debe serlo también si se explota con el mismo nivel de calidad", informa E. Press.

En relación al estado del proyecto, el inicio de la obra está prevista para finales del 2005. Monfort señaló que el estudio informativo está pendiente de que se formule la Declaración de Impacto Ambiental, para proceder a la aprobación técnica del proyecto. Inmediatamente después se podrá iniciar la construcción, cuyos presupuestos ya están contemplados en los Presupuestos Generales del Estado del 2005.

La futura línea del AVE Madrid-Extremadura-Lisboa será de nueva construcción en su totalidad, independiente de la actual y con desplazamiento para mercancías y viajeros. El alto cargo del Ministerio de Fomento reconoció que el ministerio no ha tratado aún con el Gobierno de Portugal sobre su intención de que este AVE sea mixto, pero avanzó que se mantendrá para ambos tráficos aunque el Ejecutivo luso opte finalmente por hacerlo exclusivo para viajeros hasta la frontera.