El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, lo apuntó hace unos días en Plasencia: habrá que decirle a la gente que el tren de alta velocidad no va a parar en todas las estaciones, que lo hará según la demanda. ¿Quiere decir esto que Plasencia --o Navalmoral-- tendrán que resignarse a ver pasar el AVE pero sin poderlo tomar? A tenor de lo que ha hecho Renfe en los corredores de alta velocidad ya en explotación en España, no tiene por qué. De hecho, en las tres líneas abiertas (por la de Toledo aún no circulan los AVE sino trenes del tipo Avant), que son la Madrid-Córdoba con la bifurcación a Sevilla y a Málaga, la Madrid-Barcelona con el ramal de Huesca y la Madrid-Valladolid, los trenes tipo AVE, los que superan los 320 kilómetros por hora, tienen más de un centenar de paradas diarias en ciudades de tamaño similar a las extremeñas.

PUERTOLLANO Y PUENTE GENIL

En el caso de la línea más veterana, la que va a Sevilla y su bifurcación en Córdoba hasta Málaga, Renfe tiene fijados 24 recorridos diarios hasta o desde la capital andaluza y 19 en ambos sentidos con Málaga. De estas 43 conexiones, 35 tienen parada en Córdoba.

En cuanto a las estaciones intermedias, Ciudad Real, con menos habitantes que Cáceres, cuenta con 14 paradas diarias, siete por sentido. Mientras, Puertollano --algo más pequeña que Mérida-- disfruta de nueve posibilidades diarias de ir en AVE a Andalucía y siete de ir a Madrid. Curiosamente, entre Madrid y Puertollano hay exactamente la misma distancia que entre Madrid y Plasencia.

Más al sur, y ya pasada Córdoba en dirección Málaga, Puente Genil (que dista de la capital de España lo mismo que Badajoz) con menos de 30.000 habitantes ve como cada día paran en su estación dos AVE en dirección Málaga y cuatro de camino a Madrid. Finalmente, Antequera, una ciudad del mismo tamaño que la capital del Jerte, situada a 50 kilómetros del final de trayecto en Málaga, cuenta con tres paradas de AVE que van hacia la capital malacitana y cinco que conectan con Madrid.

EL CASO DE TARDIENTA En el caso de la línea Madrid-Barcelona, de longitud similar al corredor Madrid-Lisboa, son cinco las estaciones intermedias. En total esta línea la recorren 29 convoyes diarios del AVE. La primera estación es Guadalajara, ciudad menor que Cáceres y donde paran nueve AVE cada día. Más al norte, en Calatayud, que tiene la mitad de habitantes que Plasencia (más o menos como Navalmoral) y queda a la misma distancia de la capital española que la capital del Jerte, paran once trenes de alta velocidad cada día.

Superada Zaragoza, las siguientes ciudades de paso son Lérida y Tarragona, ambas con una población similar a la de Badajoz. en la primera paran 14 AVE al día y en la segunda 16.

Pero lo más curioso de esta línea es el ramal de alta velocidad que parte de Zaragoza y va a Huesca, con un trazado de 80 kilómetros. Este recorrido para ir a una ciudad algo menor que Mérida lo hacen a diario dos AVE. Además, ambos paran en Tardienta, a 25 kilómetros de Huesca, y que tiene poco más de 1.000 habitantes.

Por último, el trazado entre Madrid y Valladolid, de 207 kilómetros, lo realizan siete AVE cada día. La única estación intermedia es Segovia (del tamaño de Mérida). Aquí paran cuatro trenes de alta velocidad a diario.

A estos servicios diarios habría que añadir los que circulan en determinados días, especialmente de lunes a viernes, y que sumarían para estas ciudades intermedias entre 70 y 80 enlaces más. Los horarios están normalmente diseñados para el empleo del AVE para desplazamientos laborales, con las salidas muy concentradas a primera hora de la mañana y primera y última hora de la tarde.

30 EN EL MADRID-LISBOA Según anunció en su día Fomento, el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa contará con 30 enlaces diarios, lo que le iguala en longitud y conexiones con el Madrid-Barcelona.

Además, y a diferencia de cualquiera de los otros corredores de los que existen en este momento, el que pasa por Extremadura conecta dos capitales de Estado.

Si Renfe mantiene la política actual de paradas de alta velocidad, supondría que diariamente las ciudades extremeñas con estación de AVE tendrían entre dos y diez paradas por sentido, al margen de los servicios especiales de fin de semana.

Así habría convoyes que hiciesen el recorrido completo sin ninguna parada y otros que alternarían estaciones. En cuanto a los horarios, en los corredores actuales las paradas se han ajustado a los horarios laborales, de manera que la mayor parte de los trayectos se concentran a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, con algunas opciones intermedias. Asimismo, los trenes realizan algunos recorridos completos de línea, como por ejemplo cubrir los trayectos Sevilla-Barcelona.