Los consumidores extremeños aún no se han subido al carro del comercio electrónico, pero tampoco los empresarios. Todo lo que tenga que ver con la tecnología impone cierto respeto aunque a nadie le quedan dudas de las ventajas que supone su aprovechamiento. Así piensan la mayor parte de los emprendedores de Ruralpyme , un proyecto diseñado para crear una red virtual de empresas rurales extremeñas. De hecho, el perfil de la mayor parte de empresas que forman parte de esta iniciativa contempla que aún no aparecen por internet. El comercio electrónico era una posibilidad en la que no habían pensado pero que ahora ven con cierta proximidad.

TESTIMONIOS

En Ruralpyme participan empresas de sectores muy diversos. En este lugar se encuentran desde forja artística hasta casas rurales, pasando por autoescuelas, asesorías, restaurantes o consultores.

Balármoca es un pequeño negocio instalado en un pueblo de unos 2.500 habitantes, Higuera la Real. La propietaria, Carmen Carrasco, está encantada con el proyecto ya que se dedica al mercado del mosaico hidráulico, que se realiza a través de un proceso artesanal. Tiene grandes esperanzas en Ruralpyme porque pretende llegar a una serie de clientes que de otro modo nunca sabrían de la existencia de su negocio. Su escaparate se amplia desde Higuera la Real hasta la inmensidad que ofrece internet.

El titular de un taller de prótesis dentales de Casar de Cáceres tampoco disponía anteriormente de una página web y, aunque no pretende dar el paso al comercio electrónico por el trato personalizado que suponen los productos que oferta, sí piensa obtener de esta iniciativa todo su jugo. De hecho, ya está pensando colgar en su espacio todas las novedades de su sector que aprenda en distintas ferias y muestras.

Bella Piedra, S.L., ubicada en Plasencia, es otro de los 109 nombres de negocios que no se han perdido el tren tecnológico. Al igual que Era El Peñasco, S.L, en Monesterio; Gráficas Hache, S.L, en Cáceres; Posada Dos Orillas de Trujillo; Altagri, S.L., de Ribera del Fresno o Robletures, S.L. de Robledillo de Gata, entre otras muchas. Aunque sean las empresas dedicadas al turismo las más dispuestas a participar, ya que sus clientes se encuentran fuera, todas se beneficiarán de la promoción que supone aparecer en internet a través de esta marca.