Unas 20.000 personas sufrieron ayer en Mérida un corte de luz provocado por una avería ocurrida en la subestación de Sevillana-Endesa en el polígono industrial El Prado, según confirmaron fuentes de la compañía eléctrica.

En concreto, durante las obras que se están llevando a cabo en esta subestación saltó el disparador, provocando un apagón en el centro de la ciudad, que se prolongó desde las diez menos cuarto de la mañana hasta las diez y cuarto, es decir, alrededor de media hora. Tras solucionar el problema los técnicos de la empresa iniciaron los trabajos para determinar el origen exacto de la avería.

Este fallo del suministro se suma al registrado el miércoles en Navalmoral de la Mata --en el centro del municipio-- y en las localidades de Valdehúncar, Millanes, Belvís de Monroy y Las Casas de Belvís, donde el corte de energía se prolongó durante más de una hora.

Según datos de Iberdrola, la avería ha afectado a 2.837 abonados de esas cinco poblaciones y se ha localizado en la línea de 20 kilovoltios que discurre entre Almaraz y Navalmoral de la Mata. Técnicos de Iberdrola aislaron la zona para determinar las causas de la avería, que, según la primera versión de la compañía eléctrica, se ha debido a un cortocircuito provocado por las ramas de un nido de cigüeña que se hallaba situado en la derivación de una línea particular.

Ante esta nueva avería eléctrica y su larga duración, el malestar entre los comerciantes es generalizado, ya que se muestran indignados ante el trastorno causado por los cortes de suministro eléctrico.