TStoy profundamente seguidor del Barça, admirador del pueblo catalán, hice mi especialidad universitaria en la Universidad de Barcelona, he militado, sufrido, no sabes tú, Suñé, cuánto, y disfrutado en la izquierda política y social. Nunca he hecho lerouxismo barato ni he intentado enfrentar a los pueblos de las comunidades de Extremadura y Cataluña.

Nunca he expedido títulos de pertenencia a la izquierda a nadie. Pero tú de izquierda tienes poco. Además eres un antiguo que no un clásico. Te quedas en el tópico, en las Hurdes de Buñuel.

Me da la impresión que eres un cateto. Si tuvieras una mente abierta, yo te invitaría a que visitaras las instalaciones educativas de Extremadura y vieras si hay institutos con barracones (sí los había en Tarragona, yo los he visto), contemplaras nuestras instalaciones deportivas, comieras en nuestros restaurantes, disfrutaras paseando por Cáceres, Trujillo y gozaras de un obra clásica en el Teatro Romano de mi ciudad. ¿Por qué no le preguntas a Nuria Espert?.

Pero tu crítica epidérmica, incapaz de penetrar, simplista ( por consiguiente, fascistona) sólo consigue lo contrario de lo que se propone, eleva la autoestima de los extremeños y no consigue más que veinte duros de adeptos, que diría el charnego Manolo Vázquez Montalbán.

Suñé, Suñé, tu mensaje aldeano contrario al universalismo de la izquierda no pretende transformar ninguna realidad; sólo perpetúa esquemas que sólo benefician a la burguesía catalana, una de las clases mas insolidarias del Estado (te aconsejo la lectura de Antoni Jutglar, "Ideología y clases en la España Contemporánea", Ed. Ariel Barcelona).

Los que seguimos creyendo en un Estado cohesionador desde el punto de vista social pero que tiene en cuenta la pluralidad de España, vemos con tristeza que, todavía hoy, haya ideas rancias como los tuyas que hacen tanto daño a los que más necesitan una solidaridad que pague tantos siglos de abandono.

El presidente del Barça que dijo que son peores los separadores que los separatistas te colocaría a ti con los primeros. Así que has hecho un pan como una...de grande.