La futura ley de dependencia supone una "verdadera revolución". Así lo afirmó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera. Tanto el ministro como la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraron que el Sistema Nacional de Dependencia supone el cuarto pilar del estado del bienestar, junto con la educación, las pensiones y la sanidad.

Un millón deimpedidos que crece

En la actualidad, en España viven 1.125.190 personas que no pueden valerse por sí mismas. La cifra irá en aumento durante los próximos años. En el 2015, habrá 1,3 millones y en el 2020, casi un millón y medio. En estas cifras, según recordaron ayer fuentes de Trabajo, están incluidas las personas con discapacidad psíquica, que son uno de los colectivos que se beneficiarán de la ley, junto con los ancianos y los discapacitados físicos.

Sin embargo, la cifra manejada por el Ejecutivo podría aumentar ya que la Confederación Española de Organizaciones en Favor de la Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) estima que el 1% de la población española (unos 440.000) pertenece a este colectivo. Caldera recordó que, aunque en el anteproyecto estaban excluidos, la ley ofrecerá también asistencia a los menores de tres años que presenten "graves discapacidades".

Pagar en función de larenta y el patrimonio

Los servicios sociales de las comunidades establecerán un "programa individual de atención", en el que se establecerán las ayudas a cada dependiente en función de su estado. En algunos casos, por ejemplo, la asistencia consistirá en la remodelación del hogar para adaptarlo a las necesidades del usuario. Sea cual sea el servicio, éste sera cofinanciado por las administraciones y el usuario, que responderá en función de su renta y patrimonio.

En el apartado de la financiación, el titular de Trabajo y Asuntos Sociales añadió que las comunidades --que pagarán el 50% del sistema-- podrán ampliar los servicios "por propia iniciativa y a cargo de sus presupuestos". Caldera, no obstante, añadió que el Estado garantizará las prestaciones a todos los españoles "independientemente" del lugar en el que vivan, así como de los recursos de los que disponga.

Creación de 300.000empleos directos

La creación del Sistema Nacional de Dependencia supondrá la creación de unos 300.000 empleos directos, a los que se sumarán "varios centenares de miles" de empleos indirectos, según los cálculos de Caldera. El ministro recordó que la ley supondrá un alivio para las familias, que son las que soportan más el peso.