Capitannet es un proyecto que contiene sugerencias para que los padres inicien a sus hijos en el uso de internet, evitando riesgos como la utilización excesiva o el acceso a webs inadecuadas.

Sugiere que se haga del navegar por la red una actividad familiar, y que el ordenador no esté en el dormitorio de los niños. En esos usos conjuntos, los padres deben alertarles sobre la utilización responsable de la red.

Hay que enseñar a los niños a que nunca den información personal a la gente que conozcan en foros o chats, y que jamás deben concertar citas con personas conocidas online.

Es recomendable fijar pautas claras sobre la utilización de internet, asignando horas del día a las que puede usarse. Además, se aconseja a los padres informarse sobre los tipos de programas que filtran el acceso a ciertos contenidos.

Debe indicarse al niño que no conteste correos o comunicaciones con contenidos ofensivos, y que abandone los chats si se siente incómodos. Ante la mínima sospecha de que el menor puede estar en peligro, hay que contactar con las autoridades.