En el apartado de optimización del gasto, una de las medidas a adoptar es la modificación de las ayudas por el nacimiento del segundo hijo, que han beneficiado a 12.788 familias desde el 2007. A partir de ahora, las aportaciones disminuyen de 6.600 euros en tres años a 1.200 euros, si bien se amplían a todos los nacimientos desde el primer hijo, aunque el presidente no aclaró si se abonará mes a mes, como hasta ahora y durante tres años, o de una sola vez.

Pero a estas ayudas no podrán acceder todas las familias, ya que desaparece la universalidad de las mismas. En este sentido, Vara anunció que se establece un techo de ingresos para poder acceder a ellas, que oscilará de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta cinco veces dicho salario en el caso de las familias numerosas.

Asimismo, la propuesta del presidente extremeño pasa por garantizar una plaza pública en un centro de educación infantil cuando el bebé cumpla dos años. Para integrar al menor, se comenzará este año a incorporarlos antes de 2 a 3 años en los colegios públicos de las grandes ciudades, y así progresivamente hasta alcanzar en el curso 2012-13 la totalidad de plazas para lograr este objetivo, según Vara.

En definitiva, el jefe del Ejecutivo entiende que con la nueva fórmula "se reducen las cuantías, pero se invierte en conciliación y se impulsa el servicio de proximidad con la creación de aulas de 2 a 3 años".

Dentro del capítulo de optimización del gasto se incluyen además el uso telefónico y de vehículos, y se limita la renovación de los equipos informáticos.