La actitud insolidaria de las entidades financieras que desde diferentes organizaciones empresariales de la región se denuncia y que puede llevar a próximas movilizaciones la han podido constatar ya, en fechas anteriores, por distintos motivos y en diferentes puntos de la comunidad no pocos extremeños. Estos son algunos ejemplos.

Pese al convenio suscrito por la Junta con una docena de entidades financieras que operan en la región para que se faciliten créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas, hace apenas una semana 30 familias de Almendralejo denunciaban que la banca les niega la hipoteca para ocupar sus pisos del ´Plan 60.000´. La misma denuncia hacia en Plasencia José Roca, de la promotora Albatros, que ejecuta 450 viviendas de 60.000 euros del residencial placentino Los Monjes, asegurando que las entidades bancarias no les dan préstamos hipotecarios a los compradores.

También se ha denunciado el caso de los pisos de 60.000 euros del Junquillo, en Cáceres, donde la falta de dinero es la principal causa del retraso que lleva la ejecución de las 700 viviendas, que aún carecen de licencia. Esta promoción la planificó hace más de tres años la Junta de Extremadura y sus viviendas están adjudicadas por sorteo desde abril del 2007.

Singular fue la demanda de la Asociación Vecinal Nuevo Cáceres. En su caso la petición que se hizo a las instituciones era la de mediar ante las entidades financieras para que los promotores del centro comercial La Calera, que retrasa su construcción por la escasez de préstamos en bancos y cajas, lograran los créditos precisos. El presidente vecinal advertía al hacer la petición que "están en juego 500 empleos justo en plena crisis".