La consejería de Igualdad y Empleo va a poner a disposición de los empresarios del sector del vino una línea de ayudas para la construcción de alojamientos para los inmigrantes que sean contratados para la próxima campaña de la vendimia. En total, el departamento que dirige Pilar Lucio ha reservado una partida de 800.000 euros a esta medida, que es la primera vez que se pone en marcha en la comunidad autónoma.

Por el momento no se conoce si será necesario contratar mano de obra inmigrante para la campaña de la vendimia. Con este fin, los empresarios, las organizaciones agrarias y los sindicatos ya han iniciado las primeras estimaciones.

En un plazo aproximado de dos semanas se reunirán con el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) para presentar las previsiones de mano de obra. Este organismo estudiará la demanda de trabajadores y tratará de suministrar a los empresarios de trabajadores temporales suficientes para garantizar el desarrollo de la campaña, a partir de las listas de desempleo de la comunidad autónoma.

En caso de que no haya la suficiente mano de obra disponible en la región, la Delegación del Gobierno en Extremadura, como organismo competente en la materia tramitará la contratación de los ciudadanos de otros países que se desplacen hasta Extremadura para satisfacer las necesidades de la campaña de la vendimia.

La pasada semana, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, mantuvo una reunión con su homólogo de Castilla La Mancha en la que pusieron en común los métodos utilizados en ambas comunidades autónomas para satisfacer la demanda de mano de obra temporal.