Las anunciadas ayudas a la natalidad a partir del segundo hijo, que se aplicarán de forma retroactiva desde el pasado 19 de junio, no serán universales, aunque llegarán "a más del 90% de las familias", de forma que solo quedarán excluidas las que tengan "rentas muy altas". Así lo avanzó ayer la Junta de Extremadura tras la presentación de los presupuestos autonómicos del próximo año, unas cuentas aprobadas ayer por el Ejecutivo que por primera vez en la historia superan los 5.000 millones de euros y que incluyen otros programas destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Angel Franco, declaró que actualmente el Ejecutivo está estudiando cuál será la limitación de renta que se impone para percibir las ayudas a partir del segundo hijo, entre las que se incluyen 300 euros al mes durante el primer año. En esta línea, insistió en que se pondrá un límite "generoso" para que llegue "al mayor número de familias posible". El límite se establecerá antes de finales de año y permitirá, según precisó la Junta, que accedan a las ayudas "más del 90% de las familias". A su juicio, este programa debe llegar "a las familias que necesitan ayuda", sea para pagar un servicio de guardería o contratar una niñera.

NO ENTRAN EN EL IRPF Lo que sí tiene claro la Junta, según Angel Franco, es que estas subvenciones no deben computar a la hora de calcular el IRPF. Por eso se están estudiando dos opciones. O bien solicitar al Gobierno que las declare "exentas" o tramitarlas como deducciones autonómicas.

Como ya anunció en su momento la Junta, estas ayudas comenzarán a pagarse a partir del próximo 1 de enero y serán aplicables a todos los hijos nacidos a partir del 19 de junio de este año. Para el próximo ejercicio el Gobierno regional ha presupuestado 14,7 millones de euros, una cantidad "ampliable" y que se ha establecido en función de las estadísticas regionales de natalidad de los últimos años.

Pero este no es el único proyecto destinado al apoyo de la conciliación de la vida laboral y familiar que se ha incluído en el primer presupuesto del Gobierno de Guillermo Fernández Vara. Y es que el proyecto presupuestario prevé la puesta en marcha de otro de los compromisos electorales de Vara, como es el plan para crear un centenar de guarderías.

En concreto, se trata de "fomentar la creación de guarderías por todas las vías", es decir, a través de la construcción directa o con ayudas a otro tipo de proyectos, especialmente a las cooperativas. En el 2008 este plan contará con 2,27 millones de euros, una cantidad que ascenderá a 8,6 millones hasta el 2013. Otras medidas dentro de este apartado son la apertura de 20 nuevos comedores escolares y 80 "aulas matinales".

Por lo que se refiere al conjunto del presupuesto extremeño para el próximo ejercicio, alcanza los 5.529 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% (536 millones) con respecto al ejercicio anterior.

Angel Franco resaltó que se trata de unas cuentas marcadas "por los compromisos adquiridos con los ciudadanos" en la última campaña electoral, muchos de los cuales, añadió, se reflejan ya en estos primeros presupuestos de la legislatura. La mayor parte del incremento presupuestario llega, apuntó, a través del actual modelo de financiación autonómica y a pesar de la limitación de las previsiones de ingresos de algunas partidas derivada del enfriamiento del sector inmobiliario.

A juicio del titular de la Consejería de Administración Pública y Hacienda son unos presupuestos "claramente expansivos e inversores" y con un fuerte acento en las políticas sociales.

Más de un tercio de lascuentas del año que viene sedestinan a políticas sanitariasy relacionadas con la nuevaley de dependencia.También tienen gran importancialos proyectos parala creación de empleo, que reciben336,6 millones “con elobjetivo de crear 60.000 nuevospuestos de trabajo en estalegislatura”. Sigue adelante elPlan Especial de Empleo, con25 millones por parte del Gobiernocentral, y se crea porprimera vez un Fondo deContingencia municipal, dotadocon 1 millón de euros,destinado a afrontar posiblessituaciones de emergencia financieraen pequeñas localidades.