El Ayuntamiento de Almaraz ha solicitado por escrito a las compañías propietarias de la Central Nuclear de Almaraz que estudien y retomen el proyecto de construcción de un tercer reactor, e incluso de un cuarto, en las actuales instalaciones de la planta extremeña. Así lo reconoció ayer la alcaldesa de la localidad, Sabina Hernández, tras la presentación de un estudio sobre el impacto económico que tendría en la región el cierre de la central.

"Hemos planteado y solicitado que se ejecute la construcción de un tercer reactor, porque creemos que daría estabilidad a la zona y sería una solución muy positiva para hacer frente a los problemas económicos y de empleo generados por la crisis", explicó la edil almaraceña en declaraciones a EL PERIODICO. La regidora incluso dejó abierta la puerta a que el proyecto pueda ser más ambicioso e incluya una cuarta unidad de producción.

Esta iniciativa ha sido impulsada unilateralmente por el equipo de Gobierno de la localidad (que preside el Partido Popular). Aunque llegó ha incluirse en el orden del día de un pleno municipal, hace dos meses, la cuestión no llegó a debatirse, según aseguran desde el PSOE local. El consistorio además ha aprobado, en consejo de Gobierno, realizar una consulta popular entre los vecinos para pulsar la opinión del pueblo, aunque el ayuntamiento esperará a conocer la reacción de los propietarios para hacer oficial la convocatoria.

Fuentes del sector apuntan que es un gesto positivo, pero reconocen que sería un proyecto complejo y a estudiar a largo plazo. Además, advierten de que no faltarían obstáculos, dada la negativa corriente de opinión pública existente contra la energía nuclear --"como demuestra el proceso para el emplazamiento del almacén temporal (ATC) de residuos radiactivos"--, la ausencia de un panorama de estabilidad en el sector --las intenciones del Gobierno pasan por el cierre de las centrales nucleares según cumplan su vida útil y apostar por las renovables como alternativa-- y la necesidad de un respaldo de las administraciones regional y central. En todo caso, las partes consultadas coinciden en que son los propietarios de la planta quienes deben decidir sobre la viabilidad o no de asumir esta iniciativa.

En este sentido, este diario se puso ayer en contacto con Iberdrola, propietaria mayoritaria de la planta (tiene el 53% de las participaciones, mientras que Endesa posee el 36% y Unión Fenosa, el 11%). Sin embargo desde la compañía eléctrica rechazaron pronunciarse sobre este asunto. Tampoco quisieron posicionarse desde la dirección de la central.

LA VIABILIDAD La propuesta de Almaraz no es descabellada si se tiene en cuenta que, como recordó la propia Sabina Hernández, la construcción de un tercer reactor estaba incluida en el proyecto inicial de la central nuclear extremeña. "En su origen, el proyecto tenía dos fases: la primera para la creación de las dos unidades actuales; y una segunda que dejaba abierta la posibilidad de construir un reactor más", explicó la alcaldesa. Responsables de la planta confirmaron esta versión. No obstante, Hernández insistió en que "la decisión la deben tomar los propietarios, pero creo que para ellos sería la mejor opción, porque es más fácil poder construir un reactor donde ya existen otros que en sitios donde no existen este tipo de instalaciones".

La alcaldesa también destacó el importante papel que la planta desempeña en la zona: "La central es la pieza clave de la economía local y de la estabilidad laboral del municipio y de la comarca. Esta iniciativa sería importante sobre todo para los jóvenes. Al ampliar la vida de la central se daría opción a que tuviesen la oportunidad de tener cierta estabilidad laboral. La central es fundamental para los ingresos económicos y el empleo".