Los sindicatos consideran que uno de los problemas que elevan de forma sensible el volumen de empleo público en la región reside en los municipios, especialmente en los de mediano tamaño. Y es que estos consistorios soportan, aseguran, un exceso de personal laboral.

En el caso de los grandes ayuntamientos extremeños, el de Mérida es, en términos relativos, el que más empleados públicos tiene. En este sentido, los datos publicados por el propio consistorio emeritense en su boletín municipal señalan que en la capital extremeña hay actualmente 800 funcionarios por los 900 que emplea el Ayuntamiento de Cáceres y los 1.200 de Badajoz.

COMPARATIVA Esto supone que Mérida tiene un trabajador municipal por cada 47 habitantes activos, casi el doble de los que registran las capitales provinciales de la comunidad.

Pese a todo hay que tener en cuenta que, según un reciente informe, la comunidad autónoma extremeña es en estos momentos la que presenta una mayor tasa de temporalidad en el ámbito del empleo público si se compara su ratio con los datos registrados en el resto de España.