Los municipios de la comarca de La Vera están decididos a "dejar las palabras y pasar a la acción, plantando cara de todas las formas posibles" a lo que consideran "una actitud vergonzosa y denigrante" por parte de Iberdrola, con respecto a los cortes en el suministro de energía eléctrica que se vienen produciendo desde hace tiempo en los diferentes pueblos de la citada comarca, según indicaron ocho de los diecinueve alcaldes veratos. Ayer asistieron a una rueda de prensa que tuvo lugar a mediodía en la sede de la mancomunidad de municipios.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los ediles parece haber sido los cortes en el suministro de energía eléctrica que han padecido durante el fin de semana varias localidades de la zona, entre las que se encuentran, Valverde, Madrigal y Villanueva de la Vera, especialmente esta última.

ACCIONES A EMPRENDER En el paquete de acciones adelantado ayer figuran la convocatoria de un pleno urgente de la mancomunidad, en el que propondrán la suspensión inmediata, por parte de los ayuntamientos, de cualquier pago a la compañía suministradora, "en tanto en cuanto se prolongue esta situación tercermundista", reclamar daños y perjuicios via judicial, presentar las correspondientes quejas ante el Ministerio de Industria, Defensor del Pueblo y Junta de Extremadura.

Todo ello sin "echar en saco roto", la posibilidad de pedir una indennización millonaria por los conceptos de lucro cesante y deterioro de la imagen, que sufre la comarca, "ante los turistas". Por otro lado, los representantes municipales estudiarán la posibilidad de que la mancomunidad de municipios "ponga en marcha una oficina, en la que se asesore a los usuarios damnificados sobre los pasos a seguir, para reclamar las pérdidas originadas por los cortes de luz".

Por otra parte, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover), Serapio Mendoza, que además asistió a la comparecencia pública en su condición de alcalde de Arroyomolinos de la Vera, señaló que la asociación que preside está totalmente volcada en la subvención de proyectos y en la promoción de la comarca, así como de los productos y oficios más genuinos de la misma. "Pero de poco no sirve si fallamos en aspectos tan fundamentales como el de la distribución de energía eléctrica".

En este aspecto coincidió, junto con varios de los ediles allí presentes, "en que la Junta tiene que mojarse y arreglar el problema de la luz".