José María Aznar admitió ayer por primera vez que el Gobierno ha podido tomar decisiones erradas y tardías al hacer frente a la catástrofe del petrolero Prestige , que naufragó frente a las costas gallegas el 19 de noviembre con 70.000 toneladas de fuel provocando la mayor catástrofe ecológica en la historia de España. El presidente añadió, sin embargo, que el Ejecutivo ha intentado subsanar de inmediato esas equivocaciones.

"Es posible que hayamos cometido equivocaciones, pero hemos hecho todo lo humanamente posible para afrontar la catástrofe, que nunca antes habíamos conocido en este país y para la que ningún país está preparado", dijo.

"SERENA PREOCUPACION"

Aznar hizo este acto de contrición en una entrevista de media hora que TVE emitió ayer en su franja de máxima audiencia, después de la segunda edición del Telediario y antes de la gala de Operación Triunfo . Utilizando en todo momento un tono de "serena preocupación", como él mismo definió su estado de ánimo, el jefe del Ejecutivo anunció que visitará "cuanto antes" la zona afectada por el desastre con el argumento de que ya ha conseguido soluciones concretas para los damnificados y medidas en el ámbito internacional para evitar futuras catástrofes.

"Es posible que hayamos llegado tarde a determinadas situaciones, pero lo hemos intentado corregir de inmediato. Es posible que nos hayamos equivocado, pero si nos hemos percatado de ello, hemos intentado corregir", dijo Aznar. Y añadió: "Es posible que en alguna playa hayan faltado medios, pero al día siguiente se tenían los medios necesarios".

El presidente, que ha recibido duras críticas por no haber acudido aún al lugar de la catástrofe, dijo que el Gobierno ha actuado ante el problema "desde el primer momento". Subrayó que ayer mismo los marineros y mariscadores comenzaron a cobrar las primeras ayudas, a los 25 días del inicio de la tragedia, y destacó que el Gobierno del PSOE tardó "más de 40 días" en aprobar las primeras medidas cuando se enfrentó a los vertidos del Mar Egeo .

Aseguró que la acción gubernamental en favor de los afectados se prolongará "todo el tiempo necesario mientras duren los efectos de la catástrofe" y sostuvo que ese esfuerzo se podrá afrontar desde el "equilibrio presupuestario". Los gallegos, dijo, "deben saber que nunca han estado solos, que no están solos y que no van a estar solos".

Aznar rechazó las críticas de que no hubiera llegado rápido la ayuda militar. Dijo que las Fuerzas Armadas han trabajado "desde el primer día" y añadió que ahora deben sustituir a los voluntarios que se van de la zona. No desaprovechó la ocasión para atacar a los socialistas, a quienes acusó de "poner palos en las ruedas de quienes están tratando de solventar esta situación".

Ante las referencias que el PP ha hecho sobre la reacción del Gobierno socialista cuando ocurrió el accidente del Mar Egeo , Felipe González declaró ayer que Aznar podría haber comenzado a corregir desde 1996 los "dramáticos errores" que le atribuye ahora. González calificó la actuación del Ejecutivo del PP de "un ejercicio de abandono y desidia".

COLABORACION DEL PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero prefirió tender la mano a Aznar, a quien le pidió que no se enfrente solo a una tercera marea negra. Es más, el líder del PSOE le reclamó que reúna a todas las fuerzas parlamentarias para afrontar juntos las consecuencias.

Si el presidente del Gobierno accediera, la respuesta del PSOE sería "de máxima colaboración", según Zapatero. Fuentes socialistas señalaron que el líder del PSOE se refería a que, en ese supuesto, se rebajaría de modo sustancial la presión sobre el Gobierno, incluidas las reprobaciones parlamentarias y la petición de responsabilidades políticas que los socialistas tienen previsto plantear en el Congreso.

"Como se trata de un problema de Estado, la respuesta deber ser de Estado", argumentó Zapatero.