Ningún tramo extremeño de la N-432 (Badajoz-Granada) cumple en este momento las condiciones marcadas por el Ministerio de Fomento para su conversión en autovía. Según la información en la que se da a conocer la licitación del Estudio Informativo del tramo Badajoz-Espiel (Córdoba), de la futura autovía, el ministerio encargará un informe para conocer el tráfico actual y de futuro en este recorrido de 219 kilómetros.

La nota indica que "si los estudios realizados concluyen que en el año horizonte la IMD (Intensidad Media Diaria) será menor de 10.000 vehículos/día, se proyectará en los tramos correspondientes una carretera convencional en fase inicial, que permita su aprovechamiento como una de las calzadas de la futura autovía".

Fuentes de Fomento confirmaron a EL PERIODICO que la previsión es que las obras estén concluidas en el 2012, y el horizonte que se contempla para medir la demanda de la autovía es de 20 años a partir de la terminación, es decir, el año 2032.

DOS O CUATRO CARRILES Las mismas fuentes indicaron que el informe para prever la IMD se basará en la evolución del tráfico durante los últimos años y en la posibilidad de que la existencia de una autovía pudiese atraer circulación que ahora mismo se desvía por otras rutas.

Una vez realizadas esas estimaciones, "veremos en cada tramo si se hace una autovía o una vía rápida", señalaron las mismas fuentes. De este modo, donde la intensidad supere los 10.000 vehículos se contaría con dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles por dirección. Para los que no lleguen a este mínimo, la opción sería una vía rápida , es decir, una carretera convencional, de una calzada con un carril por dirección, con un trazado mejorado respecto al actual, y sin cruces a nivel.

En todo caso, las fuentes ministeriales indicaron que "en este momento, es prematuro decir si se hará o no se hará la autovía" Badajoz-Granada. De este modo, el desdoblamiento de la N-432, recogido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) podría ser total, parcial o no abordarse.

Este condicionante, es decir, la realización de un estudio de demanda de tráfico, que marcaría la conversión o no en autovía si se alcanzan los 10.000 vehículos, no figura en las licitaciones de estudios informativos realizadas para otras carreteras españolas, como la Dos Hermanas-Jerez de la Frontera o la variante de Seu D´Urgell, también recientes.

NINGUN TRAMO El hecho es que todo el trazado extremeño de la N-432 queda muy lejos de las condiciones impuestas por Fomento para hacer la autovía. Así, el único tramo con una IMD similar a la exigida es el Badajoz-La Albuera, con 9.600 vehículos por día, pero está muy condicionado por la intensidad en la salida de la capital pacense (más de 13.000 vehículos), que ya cuenta con doble carril por dirección, y luego cae a 7.648 vehículos al superar la zona urbana de Badajoz.

En el resto, y hasta el cruce de esta vía con la Autovía de la Plata, cerca de Zafra, la IMD ronda la mitad de lo planteado por el ministerio.

A partir de ahí, y hasta que la N-432 sale de Extremadura por Granja de Torrehermosa, la intensidad circulatoria cae hasta una horquilla de entre 2.300 y 3.000 vehículos, es decir, entre tres y cuatro veces menos de lo que exige el ministerio para hacer la autovía.

Además, y según el estudio EuroRap, realizado con los criterios vigentes en la UE, la evolución de la demanda en esta carretera no deja mucho lugar a la esperanza de que el tráfico vaya a llegar al mínimo exigido.

De este modo, en los últimos tres años, la IMD en el tramo salida de Badajoz-cruce entre la N-432 y la Autovía de la Plata ha caído entre un 5% y un 6%, con lo que se aleja de lo que marca el Ministerio de Fomento.

Para la otra parte del trazado (cruce de Zafra-Granja de Torrehermosa), la situación tampoco es mejor. Aunque el tráfico ha crecido en el último trienio entre un 2% y un 16%, se parte de cifras menores, y continúa rondando los 2.500 vehículos por día, por lo que no es previsible que alcance el mínimo en el horizonte marcado.