Las cuatro grandes ciudades extremeñas --Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia-- concentran, con más de 100 millones de euros, más del 40% de la deuda de los ayuntamientos extremeños pese a que apenas aglutinan al 30% de la población regional. La más endeudada es, con diferencia, la capital pacense.

Si se compara la deuda acumulada con el padrón municipal, los datos de los propios consistorios dejan claro que Plasencia, con un déficit acumulado de 90,4 euros por habitante, es la ciudad más saneada de la región, mientras que le sigue Cáceres, con 130,3 euros. Muy lejos de esa situación se encuentran Mérida (394) y Badajoz (517,48), siendo esta última la ciudad más endeudada.

Aunque el consistorio pacense no ha facilitado datos actualizados, el último balance de Badajoz, a mediados del año pasado, situaba la deuda en 62 millones de euros, a los que hay que sumar otro crédito de 10 millones.

En Mérida, la delegada de Hacienda, Gloria Constantino, cifra la deuda bancaria en 15,29 millones, un dato importante porque, recuerda, en 1995 alcanzaba los 17,8 millones.

CAPACIDAD A esto hay que sumar, añade, que hace una década el nivel de endeudamiento --que marca la capacidad de acudir a los bancos-- ha pasado del 17,8% al actual 6%. En este sentido, el ayuntamiento ha decidido en los últimos años no acudir a las entidades bancarias excepto en casos excepcionales. Para Constantino, la clave ha estado en que se ha mejorado sensiblemente la gestión tributaria.

En Cáceres, según el edil de Hacienda, Felipe Vela, el endeudamiento a largo plazo es de 11,5 millones de euros, que se amortizan con un pago anual de 1,9 millones. Para el concejal cacereño, el ayuntamiento mantiene unos "criterios de saneamiento importantes", lo que ha permitido tener una deuda que podría eliminarse en el plazo de unos siete u ocho años. En definitiva, "el ayuntamiento atraviesa la mejor situación de los últimos años".

Una de las claves, apunta Vela, es que el ayuntamiento está moviendo el dinero como se realiza con un fondo de maniobras, "al igual que hace una empresa, lo que permite liberar las pólizas de tesorería". Por todo ello, Vela insiste en que se está practicando "una política de endeudamiento equilibrada que está permitiendo hacer cosas por la ciudad", informa Diego González.

La cuarta ciudad analizada es Plasencia, que a 31 de diciembre del 2004 presentaba una deuda de 4,78 millones de euros, la cantidad más baja de los últimos cuatro años. Así, en el 2001 el endeudamiento alcazaba los 5,4 millones. En opinión del responsable de Intervención, se trata de "un endeudamiento medio o bajo, seguramente será de los más bajos de los ayuntamientos de la región". Desde este organismo destacan que el endeudamiento se ha mantenido estable en los últimos años con una media de una operación de crédito cada dos años, aunque el PSOE aún ho ha pedido ninguno porque ha optado por la venta de patrimonio para financiar las inversiones, informa Raquel Rodríguez.