La escultura del general Menacho en la avenida de Huelva de Badajoz parece estar gafada, pues ya ha habido dos intentos de inauguración que se han pospuesto. La primera vez ocurrió cuando se colocó la estatua dedicada al héroe por la coincidencia de las elecciones y ahora, de nuevo, no se podrá llevar a cabo el homenaje anunciado para este sábado, porque se han suspendido todos los actos incluidos en la I Recreación Histórica de los Sitios de Badajoz, que se celebraba este fin de semana y cuyo programa ha sido aplazado sin fecha determinada por el ayuntamiento debido a la crisis del coronavirus.

Era la primera vez que se iba a desarrollar esta iniciativa en Badajoz, que pretende rememorar los acontecimientos de la Guerra de la Independencia y que la Concejalía de Turismo llevaba preparando desde el verano con la Asociación Cívica.

El primer acto incluido en el programa estaba previsto anoche, a las 20.00 horas, en las Casas Consistoriales, y se trataba de una conferencia del cronista oficial, Alberto González, sobre La Guerra de la Independencia. Se suspendió, así como todos los actos principales que se iban a desarrollar a partir de mañana por la tarde, con la inauguración del campamento histórico en el parque de la Legión, en el que se establecerían unos 200 recreadores, procedentes muchos de ellos de otras comunidades y hasta de otros países. Y sobre todo el fin de semana, con la dramatización de los sitios y un homenaje al general Menacho en la avenida de Huelva, en el que iban a participar militares de la Brigada Extremadura XI. El ayuntamiento ya había adecuado el albergue El Revellín para acoger a buena parte de los recreadores que iban a intervenir. El programa culminaría el domingo con un acto por la paz en el parque de los Sitios.

Por otro lado, también se ha aplaza el concierto que la Banda Municipal de Música de Badajoz iba a ofrecer esta tarde por el Día de la Mujer en el teatro López de Ayala. El motivo es que los espectadores habituales de este tipo de conciertos suelen ser personas mayores, una población que Sanidad estima de riesgo.

El Ayuntamiento de Badajoz acordó ayer asimismo el aplazamiento de los exámenes pendientes de realizar en los distintos procesos selectivos abiertos «hasta que las condiciones de salud pública lo aconsejen». Los exámenes afectados «de momento» corresponderían a una plaza de trabajador social y dos de animador juvenil. Además, no se anunciarán nuevos exámenes cuyas fechas de convocatoria estén pendientes de asignar.