Badajoz y Cáceres prevén que se podrán ofertar en torno a 65.000 viviendas durante la próxima década. Los dos principales planes generales de ordenación urbana (PGOU) de Extremadura están en fase de revisión. En el documento de Badajoz, que está en una fase de tramitación más avanzada, se reserva suelo para construir 30.000 viviendas en los próximos diez años, a las que se suman las 10.000 del plan en vigor que aún no se han ejecutado. En la revisión del PGOU de Cáceres todavía no se incluye una estimación sobre número de viviendas, aunque en el sector de la construcción se valora que se necesita una media anual de 2.000, unas 24.000 hasta el 2015.

  • LOS PLAZOS
  • El plan crea un corredor verde entre La Madrila y Montebola
  • La construcción pide que el PGOU se tramite con agilidad

La revisión del plan de Badajoz llegará a pleno en diciembre para su aprobación inicial, con una previsión de casi duplicar el actual número de viviendas que hay en la ciudad, que se acerca a 45.000. La propuesta que los técnicos presentaron el martes contempla la liberación de suelo para 30.000 viviendas en la próxima década. Este número es superior aún al que se presentó en el avance de la revisión del plan, que era de 22.700. Un volumen inmobiliario considerado excesivo por la oposición municipal, al entender que eran unas cifras demasiado optimistas, teniendo en cuenta que las previsiones del plan anterior eran de 15.000 viviendas, aunque con el tiempo se fue recalificando suelo para hacer más inmuebles, de las que quedan 10.000 por hacer.

ABARATAR EL PRECIO La propuesta del equipo de gobierno pacense es la de liberar suelo suficiente para abaratar su precio y que esto redunde en un menor coste de la vivienda, mientras que el portavoz socialista, Moisés Cayetano, considera el plan como especulativo "para favorecer a empresas y personas vinculadas al partido en el gobierno municipal".

Este crecimiento previsto en el PGOU va prácticamente en su totalidad en dirección oeste de la ciudad, por la avenida de Elvas, las orillas del río y la carretera de Olivenza. Cuatro líneas paralelas que en el caso de la avenida de Elvas llegará hasta la antigua frontera, con una provisión de equipamientos de todo tipo, mientras que el resto de la ciudad apenas crece en suelo residencial, sino en dotaciones, zonas verdes y bosque urbano.

Tampoco hay un desarrollo adecuado, en opinión de la oposición, en la parte alta de la margen derecha del río Guadiana. Un aspecto que queda pendiente de estudio, y objeto de una futura comisión, es el tratamiento que se dará a la zona de exclusión señalada a raíz de la riada de 1997. En ese sentido, debe concretarse la posibilidad de construir o no dentro de la superficie afectada que asume el ayuntamiento, nunca dentro de la zona inundable, sino fuera de la línea de exclusión.

PREVISION ANUAL En Cáceres se vende una media anual "de aproximadamente 2.000 viviendas", afirmó ayer Juan Antonio Salgado, presidente de la asociación provincial de promotores, dato que coincide con el ofrecido por su homóloga en la federación provincial de empresarios de la construcción (Fecons), Pilar Acosta, "es la cifra que se está manejando en los últimos años", afirmó la presidenta de Fecons.

El plan de urbanismo actual, que entró en vigor en 1999, permitía la construcción de más de 15.000 viviendas para un periodo mínimo de ocho años, esta cifra se alteró con los 3.000 pisos de la Ley del Kilómetro. Las viviendas que el plan general en vigor prevé en suelo urbanizable, más de la mitad del total, "están comprometidas", recordó Salgado, que subrayó que el suelo urbano y urbanizable está "prácticamente agotado", a pesar de que el plan general entró en vigor hace casi cinco años.

El mercado está absorbiendo esta amplia oferta inmobiliaria. "Todo lo que se está haciendo, se vende", aseguró Acosta. En Cáceres están en desarrollo, en fase de aprobación de proyectos y en ejecución, unas 8.000 viviendas.

Con las viviendas que había en suelo urbano y urbanizable antes de la entrada en vigor del plan actual y con las que se han construido en los últimos cinco años, la cifra total de pisos en Cáceres rondaría ya los 45.000.

La oferta sufrirá un incremento significativo en los últimos años, ya que la revisión del plan, iniciada en el segundo trimestre del 2003, creará nuevas zonas de suelo urbanizable. "A día de hoy, no tenemos una previsión sobre el número de viviendas" que permitirá hacer el nuevo plan, indicaron fuentes del equipo redactor del documento. "No se ha llegado a esa situación de realizar una previsión, se está en el avance interno. Lo que sí habrá es una oferta de suelo suficiente", reiteró Andrés Nevado, concejal de Urbanismo.

La revisión del plan afectará a una superficie casi de igual tamaño a la que ahora ocupa el casco urbano. Sólo con el traslado de la estación de trenes se liberarán 150 hectáreas (quince veces el tamaño del parque del Rodeo).