Los medios de comunicación tienen mayor aceptación en la provincia de Badajoz, por lo menos así lo indican los parámetros de audiencia, de los que se desprende que los pacenses ven más televisión, escuchan más radio y leen más revistas y diarios que los cacereños.

Pero entre todos los medios, la televisión es la que cuenta con una mayor audiencia entre el conjunto de los extremeños --al igual que sucede en España--. Así, 9,5 pacenses de cada 10 siguen habitualmente el medio televisivo, mientras que en Cáceres la cifra se reduce a 9, según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación recogidos en el anuario de La Caixa.

Después de la televisión, destaca el nivel de audiencia que alcanzan las revistas en la región, que llegan a la mitad de los extremeños. Aquí la provincia pacense, con un 50,6%, también supera --en este caso por un punto-- a la cacereña.

La radio es otro de los medios que atrae más a los pacenses. 4,6 de cada 10 personas suelen estar atentas a la radio en Badajoz por las 4,3 que lo hacen en Cáceres. Con la lectura de prensa diaria ocurre lo mismo, 3 de cada 10 pacenses son asiduos al periódico, mientras que en la provincia cacereña el número supera ligeramente las dos personas.

IGUALDAD EN CINE Y VIDEO

En donde las audiencias están equiparadas es en el cine, ya que en los dos lugares la media de personas que acuden a las salas no llega a una por cada 10 (0,8). Frente a la audiencia del cine cabe constatar que el recurso habitual, el vídeo en el hogar, tan sólo es seguido por el 5,5% de la población extremeña.

No obstante, todos los índices están por debajo de la media española, excepto en la televisión y el vídeo --en España es del 89% y 4,8%, respectivamente--. El 36% de los españoles consumen prensa diariamente, el 53% leen revistas, el 52% escuchan la radio y el 11,2% acuden al cine.

Por otra parte, en cuanto a las nuevas tecnologías, el porcentaje de hogares con ordenador es similar en las dos provincias (22%), pero mientras que los cacereños acceden más que los pacenses a internet (16,2% por 12,7%), la provincia de Badajoz cuenta con un mayor porcentaje de hogares que tienen acceso a la red (10,2% por 9,6%). Aquí las cifras vuelven a ser inferiores a la media nacional, ya que el 33% de los españoles disponen de ordenador y el 18% de los hogares tienen acceso a internet.

TELEFONIA

Estos índices se completan con los hogares que poseen teléfonos móviles, los artefactos de las nuevas tecnologías que más se han popularizado en los últimos años, y que mantienen una cifra similar en las dos provincias (36%). A ello se suman los teléfonos fijos, en donde Cáceres, con un 86%, está por encima de Badajoz, 77%, y supera la media nacional del 85,5%.